Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politica

Ibarra y Asua coinciden en que la justicia transicional “no es el marco adecuado”

Ambos recuerdan que este tipo de justicia es “para después de una guerra”

Sábado, 11 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:13h

El presidente del TSJPV, Juan Luis Ibarra.

El presidente del TSJPV, Juan Luis Ibarra.

Galería Noticia

El presidente del TSJPV, Juan Luis Ibarra.

donostia- El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, consideró ayer que la justicia transicional no es “el marco de justicia adecuado” porque es “para después de una guerra” y “aquí nunca ha dejado de existir nunca el Estado de derecho”. Del mismo modo, la vicepresidenta del Tribunal Constitucional, Adela Asua, afirmó que aquí “el contexto es otro” y defendió que, en la lucha contra las organizaciones criminales, “las garantías fundamentales no deben ser excepcionadas o en lo mínimo”.

Ambos participaron en una jornada en Bilbao sobre ¿Hacer justicia o solucionar conflictos? El futuro de las profesiones jurídicas, organizada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y la Cadena Ser, con la colaboración del Gobierno Vasco.

El presidente del TSJPV moderó este foro, en el que intervinieron además de Asua, la profesora doctora de Derecho Procesal de la UPV/EHU Miren Josune Pérez y la abogada Ane Santiso, premio extraordinario de licenciatura 2014.

También tomaron parte el fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, y el presidente del Colegio de Abogados de Euskadi, Javier García, en esta jornada que clausuró el consejero de Justicia, Josu Erkoreka.

Durante el debate, Ibarra y Asua fueron cuestionados sobre la conveniencia de impulsar una justicia transicional por la abogada de la izquierda abertzale Jone Goirizelaia, que apuesta por “medidas y modificaciones legales que permitieran hacer el cambio, no solo en leyes sino también en tribunales, para adaptar o desadaptar la legislación de excepción al momento actual para solucionar algunos de los conflictos haciendo justicia”.

El presidente del TSJPV insistió en que esta justicia es “para después de una guerra” y, por tanto, “no es el marco de justicia adecuado”. “No estamos en Sudáfrica, en Colombia. Estamos en una sociedad que sale de prácticamente 50 años de violencia terrorista”, remarcó.

De este modo, planteó que en “la justicia transicional, precisamente porque se sale de una situación bélica, hay que olvidarse de algunos principios fundamentales del Estado de derecho”, mientras que “aquí no ha dejado de existir nunca el Estado de derecho”, aunque “haya funcionado mal”.

También Adela Asua indicó que, si bien justicia trasicional y restaurativa pueden tener “elementos comunes”, la transicional corresponde a procedimientos que “después de situaciones bélicas o de grave confrontación, donde no ha habido Estado, se llega a acuerdos para, conforme a la verdad, a la justicia, a la reparación, intentar que se asigne la responsabilidad pero que las penas pueden variar para mantener la responsabilidad de los dirigentes, de los que ordenaron aquellas masacres y delitos contra la humanidad, mientras que para las personas que participaron en menor grado, con reconocimiento de su responsabilidad, las penas puedan rebajarse”.

“Eso es otro contexto, que el contexto del terrorismo en nuestro país, que afortunadamente puede ser una etapa superada, después de tantas décadas de dramática situación”, coincidió la vicepresidenta del Constitucional.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902