Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El PNV pide salarios dignos y blindar la educación vasca

Cree que Podemos no se va a dedicar a parar las invasiones de competencias, sino que lanzará los “penaltis” en nombre de una “pretendida igualdad”

Míriam Vázquez - Sábado, 11 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Agirretxea, junto a la sede de Tekniker, acompañado de miembros de la candidatura jeltzale y la consejera Arantxa Tapia.

Agirretxea, junto a la sede de Tekniker, acompañado de miembros de la candidatura jeltzale y la consejera Arantxa Tapia.

Galería Noticia

Agirretxea, junto a la sede de Tekniker, acompañado de miembros de la candidatura jeltzale y la consejera Arantxa Tapia.

Donostia- El PNV se rodeó ayer de decenas de jóvenes para plantear sus propuestas en los ámbitos que más preocuparían a la juventud vasca: la educación y la búsqueda de empleo. Los jeltzales cargaron contra la reforma laboral y afearon a Madrid que trate de competir con la economía china bajando los salarios, una batalla que, además de estar abocada al fracaso, atenta contra la “dignidad” de las personas. Pidió elevar el salario mínimo, y competir en base a la calidad de los productos y los servicios prestados, ofreciendo algo diferente a los mercados. Para ello, habría que promover una educación de calidad, y cree que Euskadi se encuentra en la vanguardia en ese campo. Por esa razón, exigió a Madrid que respete la competencia exclusiva de las instituciones vascas en materia de educación, en lugar de recurrir el sistema de becas o de imponer la polémica Lomce como ha hecho Mariano Rajoy. Como tercera idea, alertó contra Podemos porque, a su juicio, no solamente no va a defender las competencias vascas, sino que estará en primera línea para vulnerarlas en pos de una “pretendida igualdad” entre los ciudadanos del Estado.

El portavoz de la bancada jeltzale y candidato por Bizkaia, Aitor Esteban, se expresó en esa clave en un acto sencillo a pie de calle en el muelle Uribitarte de Bilbao, donde estuvo rodeado por decenas de jóvenes de las juventudes jeltzales que posaron con él emulando la alineación de un equipo de fútbol para detener los “penaltis” contra el autogobierno. Esteban pidió apoyar la industria y cargó contra el organismo público español de la SEPI. También dijo que Madrid “es un paraíso fiscal para los ricos y las grandes empresas”. Sobre la educación, avisó de que el PNV no quiere la Lomce, pero tampoco otra reforma recentralizadora que puedan pactar PSOE y Podemos.

A su juicio, es un error pensar que “el grupito de la Complutense”, en alusión al partido morado, va a parar los penaltis contra el autogobierno, sino que “se va a poner a lanzarlos” en pos de una “pretendida igualdad”. Añadió que solo el PNV ha sacado a relucir la crisis del acero vasco en el Congreso estos meses.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902