Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Iritzia

El desencanto socialista

Por Juan Mari Gastaca - Sábado, 11 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Juan Mari Gastaca

Galería Noticia

Juan Mari Gastaca

Pedro Sánchez sobrevive prisionero de su ambición. Y no sabe hasta cuándo porque su destino está en otras manos. Fundamentalmente de sus votantes, a quienes no acierta a galvanizar porque le atenaza su propia depresión anímica, azuzada sin descanso por unos sondeos catastróficos y una sucesión interminable de arrebatadoras propuestas de Podemos que anidan el espíritu de la contradicción entre la esquilmada familia socialista. Pero también sufre el candidato del PSOE las arremetidas intangibles del poder fáctico de esa guardia pretoriana emboscada en la amenaza nunca explícita de Susana Díaz. Ante semejante tormento freudiano es fácil comprender que el propio candidato admita azorado que no habrá terceras elecciones -vaya, que no gobierna- y que -aún peor- su militancia está desilusionada.

Pero esta insólita por derrotista sensación de brazos caídos de Sánchez no ha gustado entre los generales socialistas, convencidos de que hay tiempo para la épica frente al estado de gracia de Podemos. Todavía se escuchan en la zona noble de Ferraz los ecos de la airada reacción de algunos curtidos dirigentes el pasado lunes cuando cuestionaron al límite el discurso entreguista con el que comparecía el partido al inicio de la campaña. Y es que hay fundadas dudas sobre la capacidad estratégica del entorno que arropa al líder del PSOE, posiblemente demasiado condescendiente y sumiso con el candidato y en exceso pendiente de cortocircuitar las luchas cainitas que se suceden sin parar en un partido plagado de ambiciones y renuente a acometer de una vez por todas una perentoria revisión ideológica.

Este desencanto que ahora trasluce Sánchez contrasta abiertamente con el éxtasis reflejado en cada círculo de Podemos. Apenas con una diferencia de 24 horas, mientras el PSOE retiraba a sus últimas desconsoladas plañideras tras el enésimo sondeo adverso y se revolvían sus tripas por el descaro de Pablo Iglesias al arrebatarles sin pudor ideológico y siquiera por unos días la patente de la socialdemocracia en España, bastaba en el otro lado de la trinchera una ingeniosa conversión en catálogo de Ikea de un anodino programa electoral para que la nueva y pragmática coalición de izquierdas desbordara las redes sociales -su vivero permanente-, alterara las tertulias y copara los titulares sumiendo a los socialistas en la zozobra. ¿Y así, cómo se recupera el ánimo?

La insólita sensación de brazos caídos de Sánchez no ha gustado entre los generales socialistas


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902