Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Convergència se desmarca del referéndum unilateral

ERC contradice a su socio y secunda la propuesta de la CUP para oponerse a la actitud “proactiva” del Estado

Sábado, 11 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Donostia- La convocatoria de un referéndum unilateral sobre la independencia de Catalunya, exigido por la CUP para apoyar la cuestión de confianza a la que se someterá Puigdemont en septiembre, no entra en los planes de Convergència Democrática de Catalunya. Su cabeza de lista para las elecciones del 26-J, Francesc Homs, descartó ayer esta idea al dudar sobre la implicación de los partidarios del no y de la legitimidad de la votación frente a la comunidad internacional.

En una rueda de prensa en Sant Boi de Llobregat (Barcelona), Homs llamó a “no hacer un concurso entre independentistas para ver quién es más unilateral” y avisó de que “para ganar un referéndum debe haber más que no, pero los del no deben sentirse llamados a participar”.

De esta manera, se refirió a la consulta celebrada en noviembre de 2014, en la que los partidarios de la independencia se impusieron con el 80% de los votos, pero que solo reunió a uno de cada tres ciudadanos llamados a votar.

APOYO DE EsquerraLa negativa al referéndum unilateral por parte de Convergència contrasta, sin embargo, con la postura de su socio en la coalición Junts Pel Sí. Esquerra apoya públicamente la propuesta de la CUP, una estrategia con la que, según Francesc Homs, la formación republicana busca una “equidistancia” en busca de votos para los comicios generales del 26-J.

Para el número uno de ERC al Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, su partido “se situará al lado de cualquier intento de poner las urnas y de ejercer la democracia” y animó a adaptar la hoja de ruta soberanista recordando que “el Estado español es proactivo en sus actuaciones contra el proceso catalán”.

En cualquier caso, el también candidato de la formación republicana Joan Tardà advirtió de que cualquier modificación en la senda independentista “tiene que pasar obligatoriamente” por la aprobación del Parlament catalán, ya que fue este quien aprobó la hoja de ruta. En ese caso se necesitaría, una vez más, el apoyo de los cupaires. - X. G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902