Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Iritzia

Claves del voto

Juan Ignacio Pérez - Sábado, 11 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Juan Ignacio Pérez

Juan Ignacio Pérez

Galería Noticia

Juan Ignacio Pérez

EN una campaña electoral todos los partidos se esfuerzan por demostrar que el voto a su formación será decisivo. Eso es lógico porque hay electores, y no pocos, que no votan a la opción con la que más se identifican, sino que recurren a algo que, si no me equivoco, se llama voto estratégico. Este es un comportamiento electoral mediante el que se pretende propiciar una determinada composición parlamentaria y, a partir de ahí, condicionar la fórmula de gobierno. Un partidario de A que está seguro de que ese partido obtendrá un determinado resultado -el que sea- reciba o no su voto, puede decidir votar a B porque éste va a facilitar que A gobierne, o impedir que gobierne C. Esquemas similares, aunque los electores no se los planteen a sí mismos de forma explícita, funcionan.

El llamado voto útil sería una modalidad de voto estratégico. Es el comportamiento que exhibe un votante que, siendo partidario de B, vota A, porque está seguro de que, aunque diera su voto a B, éste no obtendrá representante y, sin embargo, que A -su segunda opción- obtenga ese representante, puede ser preferible a que el escaño en disputa lo obtenga C;porque lo último que desea este votante es que C obtenga un buen resultado.

En unas elecciones generales en España, esas consideraciones son importantísimas. Y en Euskadi esa es una de las razones principales por las que los grandes partidos españoles suelen obtener mejores resultados que en las autonómicas o forales. Muchos electores modifican su voto dependiendo del ámbito de la convocatoria, en función de los objetivos y de las circunstancias que concurren en cada caso.

Tradicionalmente el voto útil había beneficiado al PP y al PSOE. En la derecha, el del PP lo seguirá siendo. En la izquierda, sin embargo, es posible que por primera vez en unas elecciones legislativas españolas el voto útil sea el de Unidos Podemos (UP). Ese es uno de los hándicaps a los que Pedro Sánchez debe hacer frente. No es el único, pero no es un hándicap menor.

En lo relativo a los partidos de ámbito vasco, el mensaje del PNV es claro: sus escaños serán más determinantes cuantos más obtenga, por lo que su argumento principal es que la mejor forma de que el nuevo gobierno favorezca los intereses vascos es obtener el mejor resultado posible. Con los datos de 2015 y los de las encuestas en la mano, el argumento es sólido. Más difícil lo tiene EH Bildu, porque ya en 2015 quedó por detrás de Podemos. Su electorado potencial no vota de acuerdo con esa lógica. Una parte sustancial del mismo está ubicado en la extrema izquierda;desean socavar los cimientos del sistema político de la transición. Y en esa clave, el voto a EH Bildu no se percibe como más útil que el voto a UP. Ese el hándicap al que EH Bildu ha de hacer frente. No todos votamos con las mismas claves y eso, más que el grado de identificación con la opción política de cada cual, resulta decisivo.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902