Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Mar de fondo

El desvelo

Por Xabi Larrañaga - Sábado, 11 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Una escuela pública de Vitoria-Gasteiz ha prohibido a una niña de Primaria llevar velo en la clase, de igual forma que se impide al resto llevar gorra, kipá, visera o txapela. Ni es el primer centro que lo hace ni es la primera vestimenta o adorno que se prohíbe en un aula. Dado que los padres de la citada se niegan a que se despoje del pañuelo en público, por el momento ya tenemos a una cría con problemas y un debate en la tele.

SOS Racismo dice que se deben atender los derechos de la alumna, y ha exigido a la dirección del colegio un cambio inmediato en su discriminatoria actitud. La asociación vasco-magrebí Atawasol ha criticado el terrible aislamiento de la pequeña, y ha exigido su pronto retorno a la normalidad de los pupitres. Una gente a la que estimo se ha puesto del lado de la familia musulmana, y ha exigido a la Consejería de Educación que se tengan en cuenta las prioridades formativas de la niña. Puestos a exigir ninguno de ellos ha exigido, que yo sepa, nada a los primeros responsables de la menor y su futuro: sus padres.

Y es que aquí la verdadera noticia no es que un colegio haya prohibido algo a una estudiante. Hay muchas normas en todo centro que a gusto o a disgusto han de cumplir los profesores, las familias y el alumnado. Yo, sin ir más lejos, estoy a favor de que se pueda llevar velo y en contra de que se tengan largas vacaciones. Se ve que me he hecho mayor. No: aquí la noticia, lo que se debería destacar y denunciar, es que unos padres han prohibido ir a la escuela a su hija. Esa es la única excepción religiosa, estética o cultural que al parecer nos merece tanto respeto. Y ese es el delito.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902