Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Cartas a la Dirección

El clown

Luis Mª Jiménez de Aberasturi Corta - Sábado, 11 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Con fecha 5 de junio y firmado por Fernando Savater (EPS Carta Blanca 6) aparece un artículo A mi inevitable enemigo. Sin citarlo se refiere a Ignacio Sánchez-Cuenca y a su trabajo La desfachatez intelectual-Escritores e intelectuales ante la política.

Interesante publicación que analiza la posición, cuando escriben de política, de una serie de intelectuales (¿). Cita la prepotencia de esos escritores al opinar, sobre la aludida temática, que resulta similar a su desfachatez o desconocimiento, al defender argumentos sin base. Recuerda también que es raro, prácticamente imposible que reconozcan o rectifiquen sus errores. Entre ellos figura Fernando Savater.

Ya desde el enunciado del artículo se miente con desfachatez. “El filósofo escribe al autor de un libro hostil, que le ha condenado a la hoguera de intelectuales malditos por opinar que el separatismo (este término lo usaba la prensa franquista) es el peor problema de la ciudadanía en España”. Falso, Ignacio Sánchez-Cuenca argumenta, no condena a nadie.

Ignacio Sánchez-Cuenca le recuerda a Savater sus numerosas intervenciones políticas fracasadas, sus frases, como la referente a Eguiguren, al que califica de “una máquina de equivocarse”. Su obsesiva negación de la cuestión nacional “existen de manera inconfundible varones y mujeres, ateos y creyentes, negros, blancos y amarillos, pero nadie se escandaliza porque tales diferencias no se reflejan en formas de ciudadanía distintas. Con distintos, pero no políticamente distintos”

Critica a Savater cuando preguntado por el problema más grave al que se enfrenta los españoles, afirmó “la crisis de nuestro país- económica, social, política- tiene varias causas fatalmente concomitantes, internas y externa, pero la fragmentación nacionalista de la soberanía y por lo tanto de la responsabilidad de defender al unísono derechos y obligaciones ocupa el todo de ellas” (similares argumentos se pueden leer en Obras Completas de José Antonio Primo de Rivera. Edición cronológica. E.de 1952)

En este caso, Ignacio Sánchez-Cuenca le recuerda que esta no es la cuestión principal y le relacionada los numerosos problemas de España. Por escribir estos pequeños detalles Fernando Savater, sin razonar ni uno solo, se dedica a descalificar a Ignacio Sánchez-Cuenca. Pero Savater descubre que no tiene argumentos. El nivel de la réplica rebela la calidad del filósofo: “Enemigo mío, es usted un fiero jabalí de la izquierda que no da una a derechas”

“Como todo jabalí, usted es corto de vista... Pero por muchos colmillos que le eche, al jabalí más feroz siempre se le nota su parentesco con los demás cochinos. Inevitablemente suyo”.

Solo con la respuesta de Savater, Ignacio Sánchez-Cuenca justifica el título de su trabajo.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902