Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Mirarte

La República tiene nombre de mujer

La Ganbara del Koldo Mitxelena acoge la exposición ‘1930. En el Pacto de San Sebastián’, centrada en la figura de la bailarina ‘La Argentina’ y enmarcada en el proyecto ‘Tratado de paz’ de Donostia 2016 .

Un reportaje de Marta Esnaola. Fotografías Ruben Plaza - Sábado, 11 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Una periodista observa una de las pinturas del artista Ricardo Verde Rubio, ayer, en la Ganbara del Koldo Mitxelena.

Una periodista observa una de las pinturas del artista Ricardo Verde Rubio, ayer, en la Ganbara del Koldo Mitxelena.

Galería Noticia

Una periodista observa una de las pinturas del artista Ricardo Verde Rubio, ayer, en la Ganbara del Koldo Mitxelena.

La unión entre diferentes se hizo visible en 1930 en el Pacto de San Sebastián, cuando representantes de todos los partidos republicanos se reunieron en la capital guipuzcoana para propiciar el fin de la monarquía de Alfonso XIII y dar paso a la Segunda República. Aquella época histórica tuvo nombre de mujer, sobre todo en el plano cultural, en el que brilló la bailaora Antonia Mercé (Buenos Aires, 1890-Baiona, 1936), conocida como La Argentina. Estos son el hecho histórico y el personaje que vertebran la exposición 1930. En el Pacto de San Sebastián. Historia y síncope, uno de los casos de estudio del proyecto Tratado de paz que se puede visitar en la Ganbara del Koldo Mitxelena Kulturunea hasta el 4 de septiembre. Fotografías, pinturas, litografías, un vídeo y documentos muy poco accesibles conforman esta muestra comisariada por Isabel de Naverán, que se ha centrado en la feminización de la imagen de la República desde distintos puntos de vista.

“Hemos intentado crear una reflexión sobre el presente utilizando historias menores o anécdotas del pasado”, señaló la comisaria en la presentación de ayer. A su juicio, la figura de La Argentina encajaba muy bien en el contexto: además de ser un símbolo de los ideales de la República, jugó un papel importante en dar a conocer las danzas tradicionales y la cultura popular. “Fue la primera artista condecorada por el gobierno provisional de Azaña”, agregó Naverán.

Además, el simbolismo se hace más fuerte si se tiene en cuenta la fecha de la muerte de la artista: falleció el 18 de julio de 1936 cerca de Donostia, por un síncope sufrido tras enterarse de la noticia del golpe de estado. Así, la exposición contempla la contingencia de la muerte de La Argentina como una reacción ante la amenaza de la Guerra Civil, ya que la convulsión de su cuerpo pudo contener, de forma representativa y simbólica, el dolor colectivo que se avecinaba.

El 15 de julio se podrá ver el espectáculo de danza ‘Envoltura’, creada expresamente para esta exposición

La muestra está dividida en distintas partes hasta centrarse plenamente en la figura de La Argentina. En un principio, aborda el Pacto de San Sebastián, que tuvo lugar el 17 de agosto de 1930 en la capital guipuzcoana. Después se centra en las distintas alegorías de la República, siempre representada por mujeres, y finalmente, pone el foco en la vida social y artística de Mercé y la repercusión que tuvo.

La disposición de la Ganbara sorprendió a la comisaria, que la imagino como “un pequeño teatro”. La entrada de la sala acoge instantáneas que explican el contexto de la República. “Por ejemplo, se puede ver una pequeña imagen de la mesa y las sillas en donde estuvieron los firmantes del Pacto de San Sebastián”, dijo mientras señalaba una plancha metálica -“fue una imagen tomada por la prensa”-. También hay fotografías de la celebración del gobierno provisional de la Segunda República en Donostia, así como de la constitución de ese gobierno en Madrid.

Después de ver estas fotografías, la imagen del pequeño teatro se hace más presente, ya que se puede contemplar unas gradas, en las que perfectamente podría sentarte el público de un espectáculo. Y, en el centro de lo que sería el escenario, se encuentra una de las piezas más importantes de la exposición: la máscara mortuoria de La Argentina. Aun así, también hay muchas otras obras importantes, como una pieza que fue un encargo del alcalde de Vitoria de la época, en la que una joven llamada Blanca Quintana, con una capucha roja, hace de modelo para representar a la República.

Dependiendo del lado de la muestra por el que siga el visitante, podrá conocer la vida social o la artística de la protagonista, cada una presidida por un cuadro de Ricardo Verde Rubio. Por un lado, se puede contemplar la última foto de Mercé en Donostia, el día que murió, cuando acudió a ver un espectáculo programado por Aita Donostia. “También se puede ver el diario de Aita Donostia y una carta que le escribió a éste el marido de La Argentina”. Por otro lado, se pueden ver instantáneas de la bailaora actuando, entre las que destacan unas imágenes cedidas por su sobrina, Carlota Mercé. También hay una gran variedad de fotografías de la artista, así como otras de Kazuo Ohno, un bailarín japonés que admiraba a La Argentina y que le dedicó un espectáculo. “Finalizamos con una escena de Ohno bailando con música de Mercé en 1994, cuando tenía 89 años;es clave para salir de la horquilla histórica en la muestra”, agregó Naverán.

Por último, recordó que el día 15 de julio la exposición acogerá Envoltura, una serie de solos de danza creados especialmente para esta muestra y que creará un estrecho diálogo entre los artistas Idoia Zabaleta, Camila Téllez, Patricia Caballero e Iñaki Azpillaga.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902