Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Janés: “Hoy se prescinde de la belleza y eso es peligroso”

La poeta, traductora y ensayista catalana ingresará mañana en la Real Academia Española

Sábado, 11 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:14h

madrid- La poeta, traductora y ensayista Clara Janés jamás pensó que entraría en la Academia de la Lengua, pero “la vida es un enigma” y mañana leerá su discurso de ingreso en la RAE, Una estrella de puntas infinitas. En torno a Salomón y el Cantar de los cantares. Trata del enigma de la creación, la alquimia o presencia de Salomón en la mística en Oriente y Occidente, con el que Clara Janés (Barcelona, 1940) quiere que se perciba “una pequeña belleza”, porque una de las cosas que más le importa es “la belleza” y “hoy se está prescindiendo de ella”, dice.

“Sí se prescinde de la belleza en todo -explica Janés-, como en la moda, las modelos salen fotografiadas con unas caras que parecen estar en un campo de concentración y están trasmitiendo ese mensaje: todos estamos en un campo de concentración, todos estamos en la fealdad. No tenemos salida y la gente inocente lo coge, algo que me parece muy peligroso”, sostiene.

La autora, hija de José Janés, fundador de la editorial Janés, que luego se asociaría con Plaza, y que creció rodeada de “25.000 libros”, ocupará el sillón U, la vacante dejada por Eduardo García de Enterría, se ha convertido en la séptima mujer que forma parte actualmente de la RAE, y en la décima a lo largo de los tres siglos de historia de esta institución. Y será la primera vez que a una mujer le dé la réplica de su discurso de ingreso otra mujer. En este caso será la escritora Soledad Puértolas.

“Mi ingreso en la Academia me da otra responsabilidad distinta a la creación”, añade, y una tarea que todavía no sabe cuál será hasta que entre, “pero aportaré lo que me pidan”, reconoce. “Supongo que discutiré y propondré algunas palabras sobre las que estoy pensando como “giraspes”, que sale mucho en la poesía antigua y de la que se sabe poco. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902