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El ‘Chiringuito de Pepe’ salta de la ficción a la realidad

Pepe Leal abre en Aranjuez el primer restaurante de una franquicia bautizada como la serie de Telecinco

Sábado, 11 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Madrid- El croquetón y la ensaladilla de Pepe Leal y el más sofisticado all i pebre de pulpo de Sergi Roca ya no sólo podrán contemplarse en el televisor, sino que se degustarán en el Chiringuito de Pepe, la franquicia que toma el nombre de la serie de Telecinco que concluyó el pasado mes de abril.

Acaba de inaugurar su primer local en Aranjuez (Madrid), donde está en los fogones Manu Rubio, el cocinero que creó y cocinó los platos que se veían en los capítulos de la serie protagonizada por Santi Millán en el papel de Sergi Roca, un engreído cocinero de éxito y estrellas Michelin, y Jesús Bonilla como Pepe Leal, un hostelero sin formación devoto del plato combinado y la fritanga. “Diseñé la carta para la ficción y ahora me he encargado de transformar los platos para que se puedan vender al público general. Trabajamos con producto fresco, que compro a diario en la plaza de abastos -donde se ubica el local-, y en un ambiente relajado de chiringuito”, explica Manu Rubio.

La propuesta culinaria tiene “guiños” a la línea sofisticada de Sergi Roca, como la sepia a la plancha con alioli de ajo y de ajo negro (un plato que se vio en uno de los episodios) o paletillas de conejo al ajillo cocinadas a baja temperatura, pero también a la fritanga de Pepe Leal, como la chistorra con huevo a baja temperatura y el croquetón, de cien gramos, en sus versiones de mar y de corral, “pero bien hecha, rica y limpita. El croquetón es el producto estrella, todo el mundo que viene lo pide porque es espectacular. Y no es fácil de hacer ya que, por su tamaño, no puede ser fluido pero tampoco un ladrillo. El de corral se hace con pollo y jamón y el de mar con merluza fresca”, apunta el cocinero. El resultado final son elaboraciones que parten de la tradición, pero revisadas con nuevas técnicas: al vacío, baja temperatura… Y todo con la materia prima de los propios puestos del mercado, por lo que siempre habrá sugerencias según la compra del día. La clientela acude atraída por la serie televisiva, de la que sólo se rodaron dos temporadas, “y se siente como en elChiringuito de Pepe de la ficción, ya que la decoración ha corrido a cargo de la misma dirección artística” y de las paredes cuelgan fotografías de momentos de la grabación.

El chiringuito de Pepe, impulsado por los empresarios Eduardo Cortés y Tomás Jiménez en colaboración con la productora 100 Balas y por Mediaset España -responsables de la serie-, quiere ser una franquicia, y el próximo destino, a juicio de Rubio, debe ser Peñíscola (Castellón), donde en la ficción se ubicaba este local. “Según la Oficina de Turismo de Peñíscola, va muchísima gente preguntando por un sitio que en realidad no existe”, comenta el cocinero, quien avanza que la carta se adaptará a cada ubicación aunque siempre tendrá el espíritu de “como si Sergi Roca bajase un poco el listón de sus 12 estrellas Michelin y cocinase a su forma los platos de un chiringuito de toda la vida”.

En diciembre de 2014 se publicó el libro Chiringuito de Pepe. Las recetas de Pepe Leal y Sergi Roca, que reproduce recetas divididas entre aperitivos, entrantes fríos, entrantes calientes, pescados, carnes y postres. Introducido por el autor, Alberto Gómez Létón, asesor gastronómico de la serie, las propuestas son sencillas y fáciles de hacer, pero a la vez muy vistosas. - Efe


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