Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Mundua

No habrá amnistía para Fujimori

Keiko, la hija del presidente encarcelado, reconoce su derrota ante el veterano político de centro derecha, Pedro Pablo Kuczynski, aunque todavía no sea oficial

Carmen Jiménez - Sábado, 11 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Los seguidores de Kuczynski se echaron a la calle para celebrar la victoria de su candidato.

Los seguidores de Kuczynski se echaron a la calle para celebrar la victoria de su candidato.

Galería Noticia

Los seguidores de Kuczynski se echaron a la calle para celebrar la victoria de su candidato.

Lima- El virtual presidente electo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, confirmó que no va a dar una amnistía al expresidente Alberto Fujimori, padre de su rival en los comicios, Keiko Fujimori, pero que podría aprobar una ley, propuesta por el Congreso, para que cumpliera su sentencia en casa. “Si el Congreso da una ley genérica, no puede ser una ley personal, para que gente en su condición cumpla el final de su sentencia en su casa, yo la firmaré”, declaró Kuczynski a la revista Semana Económica.

Consultado sobre si le concedería una amnistía, es decir, un perdón de sus delitos, el líder de Peruanos por el Kambio (PPK) dijo que no, algo que ya expresó antes de la primera vuelta de las elecciones peruanas.

El exmandatario fue condenado a 25 años de cárcel por delitos de corrupción y abusos a los derechos humanos y cumple su sentencia en una prisión de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía en el distrito limeño de Ate.

Sin embargo, Kucyznski expresó sus dudas sobre si el partido fujimorista Fuerza Popular, que es mayoría en el Congreso con 73 legisladores de un total de 130, vaya a querer que el exmandatario acceda a una prisión domiciliaria. “No sé si ellos vayan a querer hacer eso. Ellos quieren que salga por la puerta ancha, pero acá ha habido un proceso”, en el cual el Tribunal Constitucional rechazó el habeas corpus que pedía la anulación de su condena, expresó.

El virtual presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, ofreció ayer su “mejor voluntad de diálogo” tras su triunfo en los comicios presidenciales del domingo pasado, los más reñidos en las últimas décadas en Perú. “Tomamos este virtual veredicto con mucha modestia, porque el Perú tiene grandes retos por delante, queremos un país unido, conciliado, listo a dialogar”, dijo Kuczynski en una presentación ante sus partidarios y periodistas.

Con el 100% de las actas procesadas y el 99,77% contabilizadas, Kuczynski obtuvo el 50,12 % de los votos frente al 49,87 % de su rival Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori.

Por su parte, Keiko Fujimori, a la que todas las encuestas daban como ganadora durante la campaña electoral reconoció ayer su derrota en los comicios presidenciales de Perú del pasado domingo ante su rival Pedro Pablo Kunczyski, quien se impuso con el 50,12 % de los votos frente al 49,87% que logró la hija del expresidente Alberto Fujimori, con el 100% de las actas procesadas. “Aceptamos este resultado aún existiendo varias actas pendientes de resolver ante el Jurado Nacional de Elecciones”, dijo Keiko en un pronunciamiento. Para concluir el escrutinio al 100% falta por resolver las observaciones de 173 actas, según informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Kuczynski, que estuvo acompañado por su esposa, la norteamericana Nancy Lange, y sus candidatos a vicepresidentes Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz, ofreció a sus contrincantes su “mejor voluntad para dialogar” y a todos los que lo apoyaron en esta elección “lo mismo”.

En la recta final de la campaña, Kuczynski, exministro de Economía en el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), consiguió remontar la ventaja que daban las encuestas durante la campaña a Keiko Fujimori. Dieciséis años después de que Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel, renunciara a la Presidencia de Perú por un escándalo de corrupción, el temor de una parte importante de los peruanos ha polarizado el país.

La candidatura del exministro de Economía cogió impulso después de su buen desempeño en el debate electoral del domingo anterior a las elecciones y ayudado por una serie de denuncias que vincularon al fujimorismo con el lavado de activos y el narcotráfico.

PPK también logró en la recta final de la campaña el apoyo de diferentes sectores políticos para cerrar el paso al fujimorismo, entre ellos el de la excandidata presidencial Verónika Mendoza, del izquierdista Frente Amplio.

El virtual presidente Kuczynski tendrá que lidiar durante el próximo quinquenio con un Congreso dominado por el fujimorismo, con 73 escaños de un total de 130, y que por primera vez en las últimas décadas tendrá una bancada de izquierda con 20 diputados, mientras que su partido logró 18 diputados.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902