Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
donostia

Urkullu pide salvar los convenios de la CAV

El lehendakari urge a llegar a un acuerdo que devuelva cobertura a los 100.000 vascos que no tienen convenio

Sábado, 11 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:14h

dOnostia- El lehendakari, Iñigo Urkullu, hizo ayer un llamamiento al entendimiento entre patronal y sindicatos para recuperar la negociación colectiva que se ha perdido en los últimos años y que ha dejado a más de 100.000 asalariados vascos sin convenio. Un pacto de mínimos que ya estuvo cerca de alcanzarse en julio de 2013, auspiciado por el propio Iñigo Urkullu, pero que finalmente no encontró apoyos en la parte empresarial. En estos momentos las relaciones entre los agentes clave del proceso, Confebask y LAB, están prácticamente congeladas.

Según datos del Consejo de Relaciones Laborales (CRL), 102.000 trabajadores vascos están sin un convenio en vigor, y 293.000 tienen un acuerdo que está fuera del plazo para el que se firmó. Entre enero y abril de este año únicamente se han firmado seis convenios de sector en la CAV, con poco más de 20.000 trabajadores, y 58 de empresa, con algo más de 9.000 asalariados.

La consecuencia del parón es un progresivo avance de la negociación de ámbito estatal. Si bien hasta abril su alcance quedó claramente por debajo del que alcanzó la negociación en Euskadi -9.700 trabajadores afectados-, año a año el peso de los convenios firmados en Madrid aumenta al ir cayendo a ese nivel los trabajadores que, transcurrido el plazo de un año de ultractividad, pierden el marco regulador vasco.

“Necesitamos un acuerdo que se negocie aquí y no se imponga desde el Estado”, señaló el lehendakari. “Hay que restablecer la tasa de cobertura de nuestra negociación colectiva para que 100.000 personas recuperen el convenio”, instó el lehendakari, que recordó que existen “instrumentos jurídicos” que permitirían no solo renovar los convenios, sino también darles prevalencia frente a las condiciones de trabajo del Estado español.

Ese instrumento jurídico para mantener el marco laboral vasco es “políticamente deseable”, aunque a día de hoy muy difícil de alcanzar. Iñigo Urkullu indicó que la base de las relaciones laborales debe conjugar la “adaptabilidad” para la empresa con la seguridad para todos sus trabajadores. - A. Legasa


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902