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AEGA apuesta por la formación y la inversión para afrontar este ejercicio

La automoción en gipuzkoa advierte de que en 2016 se ha ralentizado el crecimiento

AEGA apuesta por la formación y la inversión para afrontar este ejercicio y pide apoyo al Gobierno Vasco
La asociación empresarial celebró ayer una asamblea en la que cambió la presidencia

M. Mariscal Ruben Plaza - Sábado, 11 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Los cargos directivos de AEGA, ayer en Donostia durante la presentación de la asamblea general de la asociación.

Los cargos directivos de AEGA, ayer en Donostia durante la presentación de la asamblea general de la asociación.

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Los cargos directivos de AEGA, ayer en Donostia durante la presentación de la asamblea general de la asociación.

donostia- Los empresarios de la automoción de Gipuzkoa, tras un 2015 en el que se manifestó “una clara recuperación del sector”, afrontan un nuevo ejercicio con incertidumbres al advertir signos de ralentización de la actividad tanto de forma más tenue en la venta de vehículos como, sobre todo, en el servicio posventa.

La formación y las ayudas a la inversión serán los mecanismos que permitan mejorar la realidad del sector, según avanzaron ayer la presidenta saliente de la asociación que agrupa a estos empresarios AEGA, Mª Carmen Antúnez;el nuevo presidente, José Luis Arrazola;y el secretario general de la organización, Juan María López Osa, en la comparecencia previa a la asamblea general que celebraron ayer por la tarde en Donostia.

El menor ritmo de crecimiento se observa de atender a los datos de ventas de turismos registrados en los últimos años. Mientras que en 2013 esta cifra alcanzó los 8.653 coches, un año después creció hasta los 10.830. Entre 2014 y 2015 también se produjo un notable aumento en las ventas del 21,39%, según indicó López Osa, quien sin embargo advirtió de que entre enero y abril del presente año se han vendido 4.508 turismos, lo que rebaja el incremento al 7,62%.

En el caso de las reparaciones de vehículos, el comportamiento ha sido incluso más negativo, puesto que en el primer cuatrimestre del año la facturación ha descendido un 7% y el número de talleres también ha bajado ante “fusiones y concentraciones empresariales imparables”, aseguró el secretario general de AEGA.

Si bien aún es pronto para establecer conclusiones definitivas, la asociación consideró que, a medida que pasa el año, se consolida una tendencia a la ralentización que conviene atajar. Una de las medidas contempla la inversión en los talleres y concesionarios, para lo que AEGA instó a la Administración a que “tome conciencia de este problema” y las “apoye decididamente”.

Según sus datos referidos a los concesionarios, la inversión media se sitúa entre tres y cuatro millones de euros. En el caso de los talleres independientes, las cantidades son menores pero difíciles de asumir. Las estimaciones apuntan a que cada propietario de un pequeño negocio desembolsa entre 15.000 y 20.000 euros en la adquisición de maquinaria.

Estas inversiones contribuyen a mantener los altos niveles de eficiencia que, según señaló López Osa, hacen que “Gipuzkoa sea un ejemplo de funcionamiento en posventa”. Así, recordó que el territorio histórico presenta uno de los precios de mano de obra por hora más altos del Estado que se cifra en 46,96 euros y, sin embargo, la media que pagan los guipuzcoanos por reparar sus coches se encuentra por debajo de la media estatal, situada en 2.976 euros que en el territorio histórico es de 2.675 euros. Esta diferencia demuestra que los profesionales guipuzcoanos invierten menos tiempo en la puesta a punto del vehículo.

Otro de los caballos de batalla del sector se encuentra en la formación. Según coincidieron en afirmar ayer, la automoción actualmente no encuentra los perfiles cualificados que demanda, a pesar de trabajar junto con centros de formación profesional de contrastado reconocimiento.

“Nos hemos llevado la sorpresa de encontrar profesores de Formación Profesional que no conocían nuestras necesidades”, afirmó Antúnez ante el asentimiento de Arrazola, quien añadió que “no tenemos jóvenes formados en las tecnologías de los vehículos que ya circulan y las que irán viniendo”.


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