Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Renfe inicia las obras en la estación de Beasain para mejorar la accesibilidad

La inversión prevista asciende a 650.600 euros y el plazo de ejecución será de ocho meses

M. Aranburu - Viernes, 10 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Algunos viajeros esperando que llegue el tren a la estación de Beasain, ayer al mediodía.

Algunos viajeros esperando que llegue el tren a la estación de Beasain, ayer al mediodía.

Galería Noticia

Algunos viajeros esperando que llegue el tren a la estación de Beasain, ayer al mediodía.

beasain- Renfe inicia las obras en la estación de tren de Beasain con el objetivo de “facilitar el tránsito de los usuarios por las instalaciones, especialmente de las personas con discapacidad”. Se instalarán dos ascensores para comunicar los andenes, estos se recrecerán y se rehabilitará la marquesina. De este modo, los andenes, que actualmente están conectados por un paso inferior al que se accede únicamente por escaleras, quedarán comunicados por dos ascensores. La instalación de estos ascensores implicará la renovación de barandillas, revestimientos e iluminación en el paso inferior. “Será una mejora notable y a la vez necesaria”, comenta una usuaria. La inversión prevista asciende a 650.638,82 euros y el plazo de ejecución será de ocho meses.

Por otro lado, se recrecerán los andenes hasta alcanzar un nivel de 68 centímetros sobre el carril, en una longitud de 160 metros, adecuada a todos los trenes que acceden a la estación. Asimismo, se colocarán en los andenes pavimento antideslizante y los correspondientes elementos de borde para garantizar la seguridad. También se rehabilitará la marquesina del andén de vías 2 y 4. La actuación incluye la mejora de la iluminación mediante la sustitución de las actuales luminarias por otras de mejores prestaciones y la instalación de un grupo electrógeno que garantizará el suministro de electricidad en casos de emergencia.

2.200 viajeros al díaLas obras que acaban de iniciar en Beasain incluyen la adecuación, reinstalación y ubicación de todas las instalaciones y elementos de mobiliario, iluminación, equipamiento y señalización afectados por la intervención. Todas las mejoras a realizar cumplirán la normativa de accesibilidad de Adif y Renfe y la Ley de Accesibilidad en el Transporte de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

La estación de Beasain, incluida en la línea de cercanías Irun-Brinkola, es la quinta estación del núcleo en cuanto a número de viajeros diarios (después de Donostia-San Sebastián, Gros, Irun y Tolosa). En este sentido, la media diaria de desplazamientos generados por esta estación en días laborales se sitúa en 2.200 viajeros por día.

La oferta actual de la línea Irun-Brinkola permite que paren en Beasain un total de 76 trenes diarios de cercanías en día laborable, una alternativa para desplazarse cada día hasta los grandes núcleos urbanos, especialmente Donostia e Irun.

La línea de cercanías de Donostia es utilizada cada día laborable por un total de 19.000 viajeros. Los clientes de la estación de Beasain cuentan a diario con once trenes Civis semidirectos, situados estratégicamente en las horas punta de la mañana, mediodía y tarde. Gracias a estos servicios, el tramo Beasain-Donostia se realiza en 36 minutos y sin algunas paradas intermedias en los momentos de mayor movilidad del día.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902