Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Donostia

El Consistorio confía en que la nueva cúpula del Bellas Artes esté colocada este año

En unos días responderá a las alegaciones de la Sade y sacará las obras a concurso en dos semanas

Arantzazu Zabaleta - Viernes, 10 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Imagen del teatro en la que se ve la cúpula original construida en 1914.

Imagen del teatro en la que se ve la cúpula original construida en 1914.

Galería Noticia

Imagen del teatro en la que se ve la cúpula original construida en 1914.

donostia- El Consistorio donostiarra espera sacar a licitación las obras para reponer la cúpula del Bellas Artes en alrededor de quince días y que la nueva cúpula sea una realidad antes de que concluya este año. La construcción y colocación de la nueva estructura, que será igual a la original de 1914, será encargada y sufragada (costará alrededor de 170.000 euros) de manera subsidiaria por parte del Consistorio, que exigirá después a la Sade, propietaria del edificio, el importe correspondiente, ya que la recolocación es su responsabilidad.

Sin embargo, la Sade ya se ha mostrado contraria a instalar una nueva cúpula con el edificio en su estado actual. Incluso, ha presentado alegaciones en el Consistorio en las que incide en que el inmueble no soportará el peso de la nueva cubierta y en que existe riesgo de derrumbe. Fuentes municipales explicaron que ultiman estos días la respuesta que darán a la Sade en relación a estas cuestiones, pero que seguirán adelante con el proceso previsto y que en un par de semanas se sacarán a concurso (aunque se hará mediante invitación) tanto los trabajos para construir y colocar la nueva cúpula como la dirección de obra.

El realidad, los pliegos que concretan las condiciones del concurso están ya preparados, pero el proceso se ha retrasado algunas semanas por las alegaciones de la Sade y la necesidad de estudiarlas y responderlas. Tras el proceso de adjudicación, que coincidiría con los meses de verano, el Gobierno municipal confía en que puedan arrancar las obras y en que éstas concluyan antes de que finalice este año.

proyectoLas instituciones autorizaron el derribo de la cúpula en octubre del año pasado, después de confirmar que se encontraba en estado de ruina y que suponía un riesgo para la seguridad de los viandantes. Sin embargo, en la autorización se exigía a la Sade la reconstrucción filológica de este elemento, aunque no se especificaba en qué plazo. Meses después se exigió a los propietarios que abordaran el proyecto de la cúpula y que impermeabilizaran el resto de la cubierta, tras constatar que había filtraciones que estaban deteriorando más la estructura del centenario palacio. Tras la negativa de la Sade, fue la Diputación la que abordó las obras de impermeabilización y el Consistorio el que encargó el proyecto de la cúpula al estudio Amajic y al arquitecto Alfonso Encío, curiosamente, bisnieto de Cortázar, autor del Bellas Artes.

El proyecto fue entregado a finales de marzo y visado a finales de abril y a partir de entonces el Consistorio empezó a trabajar en los pliegos para sacar las obras a concurso.

La nueva cúpula, con planta pentagonal, volverá a estar cubierta por pizarra, como la original, y los nervios de piedra volverán a ser visibles, al igual que la ornamentación de zinc en la parte superior. También se recuperarán las cristaleras que tenía la bóveda original, concretamente en los dos lados de la cúpula que daban al resto de la cubierta del teatro y que permitían que entrara luz al interior.

En realidad, la cúpula que coronó el palacio durante sus 60 primeros años de vida no era la que se proyectó en un inicio, sino que sufrió algunos cambios sobre los planos dibujados por Cortázar. En los años 70, en cambio, sufrió una reforma importante, presumiblemente, por problemas de impermeabilización y se optó por eliminar toda la ornamentación. También desaparecieron las cristaleras y la pizarra, dejando la cúpula tal y como llegó hasta octubre del año pasado.

protecciónAunque se reponga la cúpula en los próximos meses, el futuro del inmueble sigue siendo una incógnita, ya que el resto de la estructura está también abandonada y en muy malas condiciones. Aunque no hay una declaración oficial que certifique el estado de ruina, la Sade reivindica una sentencia judicial que admite ese estado de ruina. Hace años que los propietarios propugnaban derribar el edificio y reconstruirlo para convertirlo en hotel, manteniendo los elementos más característicos, y el Plan de Patrimonio Construido aprobado por el Consistorio en 2014 lo autorizó, con el rechazo y protestas de asociaciones en defensa del patrimonio. Sin embargo, poco después el Gobierno Vasco decidió catalogarlo como bien cultural, lo que impide el derribo e imposibilita la ejecución del proyecto de la Sade para convertirlo en hotel.

Las instituciones piden que se le dé un uso para poder recuperar el inmueble pero los propietarios no ven usos posibles con las limitaciones establecidas por el Gobierno Vasco. Incluso, la Sade ha presentado sendas demandas contra el Consistorio y el Gobierno Vasco por haber limitado los posibles usos (y la explotación) del edificio con el régimen de protección otorgado antes y después de la catalogación como monumento. Les reclama trece y cinco millones, respectivamente.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902