Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La mitad de las personas con discapacidad física ingresan menos de 700 euros al mes

Un estudio de Elkartu revela que una de cada cuatro está en situación de pobreza

Aitor Anuncibay Ruben Plaza - Viernes, 10 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Dos personas con discapacidad física charlan en el centro Tabakalera, ayer durante la jornada organizada por la asociación Elkartu.

Dos personas con discapacidad física charlan en el centro Tabakalera, ayer durante la jornada organizada por la asociación Elkartu. (Ruben Plaza)

Galería Noticia

Dos personas con discapacidad física charlan en el centro Tabakalera, ayer durante la jornada organizada por la asociación Elkartu.

donostia- La crisis sigue pasando factura a miles de guipuzcoanos más allá de cifras macroeconómicas y estadísticas institucionales. Las personas con discapacidad física también evidencian una escasez de recursos, lo que se suma a sus limitaciones para desenvolverse con normalidad laboral y social. El dato lo deja claro: la mitad de estos ciudadanos ingresan menos de 700 euros al mes.

Si se abre el foco de las condiciones económicas de este colectivo, la situación tampoco refleja un panorama confortable porque tres de cada cuatro personas en esas condiciones no llegan a mileuristas.

Estas son dos de las conclusiones extraídas del estudio de la federación Elkartu, bajo cuya coordinación trabajan una docena de asociaciones de personas con discapacidad física que suman unos 4.000 guipuzcoanos. Esta agrupación se reunió ayer en el centro Tabakalera de Donostia, con la presencia del diputado general, Markel Olano, el alcalde Donostia, Eneko Goia, y la viceconsejera de Políticas Sociales, Lide Amilibia.

El análisis, desarrollado durante los últimos tres años, también revela que más del 25% de las personas con discapacidad física -es decir, una de cada cuatro- se encuentra en situación de pobreza (el 13,7% severa y el 12,7% relativa).

tasa de actividadEn algunos casos, los problemas económicos tampoco acaban con un puesto laboral, ya que tres de cada siete ciudadanos con limitaciones físicas que se encuentran trabajando es pobre. “La situación laboral refleja una baja tasa de actividad, especialmente entre las personas con grados superiores de discapacidad. En este sentido, se propone impulsar el liderazgo político orientado a promover el derecho al trabajo en un entorno laboral abierto, inclusivo y accesible”, manifestó el portavoz de Elkartu, Mikel Malkorra.

Los datos económicos del análisis reflejan, asimismo, que el 13,7% de personas con discapacidad física percibe la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), aunque el porcentaje de quienes no superan el importe garantizado por dicha prestación es del 36%.

Además, la tasa de pobreza severa que se da entre las personas con discapacidad usuarias de residencias alcanza el 40%, mientras que el 15% se encuentra en situación de pobreza relativa. “No tenemos la idea de que estemos en una situación de exclusión tremenda sino que estamos en una circunstancia de mucha vulnerabilidad debido a que no se cumplen con premisas que son fundamentales para que podamos integrarnos en la sociedad en igualdad de oportunidades”, expuso Rosa Ugalde, trabajadora social de Elkartu, en cuyo estudio han participado un centenar de ciudadanos.

El informe muestra la elevada dependencia económica, además de física, de las personas con discapacidad respecto a las personas con las que conviven. Esta escasez de recursos impide “iniciar proyectos de vida independiente”.

Respecto al empleo, el análisis recalca el predominio del trabajo protegido por las instituciones frente al ordinario. “Queremos trabajar, vivir y ser parte de la sociedad en condiciones de igualdad”, señaló Ugalde.

coordinaciónTambién se hace hincapié en la “insuficiente coordinación entre el sistema educativo y el de empleo para garantizar el derecho a un puesto laboral abierto, inclusivo y accesible”.

Para darle la vuelta a esta situación económico-laboral, Elkartu propone, entre otros aspectos, “realizar estudios de mercado para analizar futuros yacimientos de empleo para personas con discapacidad física;promover políticas de innovación que favorezcan la capacitación y la empleabilidad, así como elaborar una Estrategia Vasca de Empleo orientada a impulsar el acceso al mercado laboral ordinario”.

Además, esta agrupación sugiere “medidas de acción positiva y de coordinación entre el sistema educativo y el sistema de empleo” para garantizar el acceso al trabajo, así como revisar el sistema de cuotas de reserva de puestos laborales.

Al mismo tiempo, Elkartu pide normas de “acción positiva en la gestión de las bolsas de trabajo de las administraciones públicas;garantizar las condiciones de accesibilidad universal a los puestos de trabajo y un mayor compromiso sindical con las condiciones laborales de las personas con discapacidad.

el estudio de elkartu

Vivienda. El 26,8% de personas entrevistadas residen en una vivienda sin ascensor, de las cuales el 54,5% tienen la condición de personas con movilidad reducida. Asimismo, muchas personas con discapacidad física no tienen el derecho de propiedad de la vivienda en la que residen.

Educación. Se han detectado niveles inferiores de formación de las personas con discapacidad física en comparación con el conjunto de la población (el 47,1% no tiene estudios o únicamente ha concluido los estudios primarios). Asimismo, existen carencias en la plena inclusión de las personas con discapacidad física en los centros escolares.

Ayudas. Hay retrocesos en las ayudas públicas de acceso a productos de apoyo de calidad ajustados a las necesidades de cada persona con discapacidad.

Ocio. Se evidencian carencias de accesibilidad de los entornos, bienes y servicios para que las personas con discapacidad física participen de las actividades de ocio del entorno comunitario en condiciones de igualdad.

Transporte. Se observan carencias de accesibilidad universal a los medios de transporte público (el 34,3% de personas con discapacidad física entrevistadas lo valora como regular, malo o muy malo).

Salud. Se detectan también carencias en la accesibilidad a las instalaciones y también a los servicios sanitarios ubicados en Gipuzkoa.

Exclusión. Se localiza un elevado porcentaje de personas con discapacidad física en situación o riesgo de exclusión social (en Gipuzkoa, el 55,8% de estos ciudadanos se encuentra en situación de inclusión social, el 31,8% en riesgo de exclusión y el 12,4% en situación de exclusión).

Género. Se observa una situación de doble discriminación social de la mujer con discapacidad física residente en Gipuzkoa. De esta manera, se propone desarrollar políticas transversales para la atención de la mujer con discapacidad física.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902