Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La defensa de Pablo Ibar solicita su libertad con fianza

Tras abandonar el ‘corredor de la muerte’, el recluso ingresó en una prisión común al norte de Miami

Viernes, 10 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Captura de la página del Departamento de Prisiones de Florida. Efe

Captura de la página del Departamento de Prisiones de Florida. Efe

Galería Noticia

Captura de la página del Departamento de Prisiones de Florida. Efe

donostia- La defensa de Pablo Ibar ha solicitado su puesta en libertad condicional bajo fianza a la espera del nuevo juicio después de que el Tribunal Supremo de Florida haya anulado su condena a pena a muerte por el asesinato en 1994 de dos modelos y el dueño de un local nocturno. Hoy está previsto que se lleve a cabo una conferencia de seguimiento en el Tribunal del Circuito de Broward, que tiene por objeto programar los pasos a dar en el procedimiento que llevará a la repetición del juicio.

La asociación contra la pena de muerte Pablo Ibar explicó ayer los pasos que está dando el equipo de abogados del recluso -que lleva 21 años preso, 15 de ellos en el corredor de la muerte-, para iniciar su labor de defensa. La defensa de Ibar, que fue trasladado del corredor de la muerte a una prisión común al norte de la ciudad de Miami, tiene previsto solicitar la libertad condicional con fianza del acusado con el objetivo de que quede bajo supervisión de su familia a la espera del nuevo juicio, aunque todavía no hay fecha para su celebración.

Hoy el caso de Pablo Ibar será objeto de una conferencia de seguimiento convocada por el juez Jeffrey Levenson, del Tribunal del Circuito de Broward, y será la segunda vez, en 16 años, desde que Ibar ingresó en el corredor de la muerte, en la que comparecerá ante el Tribunal que le juzgó y condenó a muerte en el año 2000.

La asociación precisó que, tras la “largamente esperada” decisión del Tribunal Supremo de Florida de anular la declaración de culpabilidad de Ibar por tres asesinatos, así como la consiguiente condena a muerte, el preso vuelve al Tribunal de Broward County como acusado de un triple asesinato ocurrido en 1994 y “con plena presunción de inocencia”. Los abogados defensores de Ibar, adelantándose a la vista que en su día celebrará el Tribunal, han presentado siete mociones que ponen “en tela de juicio” los fundamentos de la acusación del Estado de Florida.

En el primer juicio, celebrado en enero de 1998, el jurado del condado de Broward no pudo llegar a un veredicto unánime de culpabilidad y el juez lo declaró nulo al no haber pruebas dactilares ni genéticas que vinculasen a los acusados con el triple crimen. Después de ese juicio, el 28 de agosto de 2000, Pablo Ibar fue condenado.

Uno de los argumentos de peso examinados por el Tribunal Supremo de Florida para la anulación de la condena es que el “ADN de Ibar no fue encontrado en la camiseta recuperada” en el lugar del triple crimen y que el asesino usó para “cubrirse parcialmente el rostro”. La defensa de Ibar, que siempre ha mantenido su inocencia, resaltó en su recurso la poca fiabilidad de la prueba determinante, un vídeo “sin sonido, borroso, granulado”. - Efe/E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902