Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
cinco integrantes identificados, dos de ellos en prisión

La Ertzaintza desmantela una banda especializada en alunizajes

Les atribuyen 32 asaltos a comercios y 17 robos de coches en Bizkaia, Araba, Burgos y Cantabria

N.G. - Viernes, 10 de Junio de 2016 - Actualizado a las 12:40h

Uno de los alunizajes cometios por la banda.

Uno de los alunizajes cometios por la banda.

Galería Noticia

Uno de los alunizajes cometios por la banda.

La Ertzaintza ha desmantelado esta semana una banda especializada en el asalto a establecimientos comerciales, hosteleros y bancarios mediante el alunizaje de vehículos robados. Se considera que esta banda es la autora de 32 asaltos a locales y de la sustracción de 17 vehículos registrados desde finales de 2015 principalmente en Bizkaia aunque también en Araba, Cantabria y Burgos. De los cinco implicados, dos están en prisión y otro se encuentra en situación de busca y captura.

BILBAO. La investigación de la Ertzaintza se inició a raíz de una serie de robos que comenzaron a producirse a finales de 2015 en establecimientos comerciales, hosteleros y bancarios mediante el procedimiento del alunizaje.

El caso lo asumió el Servicio de Investigación Criminal de la Ertzaintza en Bizkaia (SICTB). Estos delitos se cometían siempre de noche y empleaban vehículos sustraídos poco antes de cometer los asaltos, con motores potentes para poder circular a altas velocidades. Los autores iban encapuchados para dificultar su identificación y en una misma noche llegaron a cometer varios robos de turismos y en establecimientos comerciales.

Miembros de esta banda fueron sorprendidos el pasado febrero por la Policía Municipal de Erandio cuando robaban en una tienda de telefonía. Arrollaron a los agentes con el coche en su huida y los agentes dispararon al vehículo para intentar evitarlo. Posteriormente, este vehículo fue localizado en el barrio bilbaino de Arabella y según se pudo determinar había sido sustraído. También fue localizado un segundo turismo utilizado en el robo que apareció calcinado en el barrio de Rekalde.

Dentro de las investigaciones, el pasado mes  de marzo, la Ertzaintza localizó un Seat León, que constaba como robado y que los agentes investigadores atribuían a este grupo criminal, estacionado en un aparcamiento público en el barrio de Zorrozgoiti de Bilbao. Se estableció un dispositivo de vigilancia y se detectó a tres sospechosos que se acercaron con otro automóvil al lugar.

Inmediatamente se cerraron los accesos y, al verse acorralados, reanudaron la marcha intentado arrollar a los ertzainas. Colisionaron contra varios coches estacionados y contra un vehículo policial cuyo conductor resultó lesionado. Acto seguido, atravesaron una zona ajardinada y cayeron por un terraplén hasta quedar el automóvil atrapado en unos matorrales. Sus ocupantes huyeron a pie cruzando la autopista A-8.

A este grupo criminal se les atribuye 32 robos en establecimientos comerciales y la sustracción de 17 vehículos en los últimos seis meses. En la mayoría de los casos los delitos se cometieron en Bizkaia pero también se les imputa algunos cometidos en Araba, Cantabria y Burgos. No obstante se están analizando evidencias que pueden corresponder a otros robos.

Agentes del SICTB detuvieron el pasado lunes en Gallarta y el martes en Bilbao a dos componentes de esta banda, de 29 y 22 años. Los agentes realizaron dos entradas y registros en las que encontraron evidencias que relacionaban a los autores con varios robos. El más joven ingresó el miércoles por la tarde en la prisión de Basauri por orden de un Juzgado de Instrucción de Bilbao mientras que su compañero quedó en libertad con cargos.

Además, la investigación permitió identificar a los otros tres miembros del grupo. Uno de ellos, de 38 años, se encuentra en prisión desde el mes de enero por otros delitos contra el patrimonio. El cuarto implicado, de 22 años, que estaba en paradero desconocido, fue detenido ayer jueves por la Policía Municipal de Bilbao por una requisitoria judicial. Los encargados de la investigación procederán a realizar la acusación policial durante la jornada de hoy en los juzgados de Bilbao. El quinto sospechoso está en situación de busca y captura. Todos los implicados cuentan con números antecedentes por robos. La investigación continúa abierta.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902