Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El edificio calcinado en Eibar se derribará “la semana que viene”

El PSE acusa al PNV de crear una “alarma innecesaria” y estos denuncian la “dejación de responsabilidades” del Gobierno

Viernes, 10 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:13h

eibar- El Ayuntamiento de Eibar avanzó ayer que “la próxima semana comenzarán los trabajos para derribar el edificio de Arragüeta 21”;el mismo inmueble que resultó calcinado por un incendio el 3 de marzo y que el pasado miércoles sufrió un desprendimiento que obligó a cortar la céntrica calle durante aproximadamente una hora para garantizar la seguridad de vehículos y peatones.

El informe realizado por la arquitecta municipal tras el incidente concluye que “no hay indicios de desplome, ni en la fachada ni en los laterales que pudieran poner en peligro la integridad de las personas”.

Aún así, la edil de Urbanismo, Ana Telleria, explica que “la propiedad ha confirmado que esta misma semana se registrará el proyecto de derribo y la semana próxima montarán el andamiaje para ejecutarlo”.

Además, la concejala rechaza las duras críticas vertidas desde el PNV por la demora en el derribo del edificio y califica de “irresponsable” su proceder por crear un “alarmismo innecesario”. Según sus palabras, “el Ayuntamiento ha seguido escrupulosamente el procedimiento para derribar el edificio”. Ese procedimiento requiere notificar la orden de derribo a la propiedad y esa notificación fue “especialmente costosa” porque “la propiedad está muy diseminada”, puntualiza Telleria.

Por eso, se muestra muy crítica con los jeltzales ya que “acusando falsamente de negligencia al Gobierno municipal no desprestigian al PSE sino al Ayuntamiento” y eso “genera la desconfianza de la ciudadanía hacia su institución más próxima”.

la denuncia del pnvEl grupo municipal del PNV en Eibar insistió ayer en sus duras críticas a la forma en la que el Gobierno local ha gestionado la situación del edificio de Arragüeta 21 calcinado.

Según los jeltzales “el sábado se cumplirán 100 días del incendio sin que se haya procedido a su demolición. Y eso que nada más ser sofocado el alcalde anunció que la propiedad tenía 15 días para presentar un proyecto de derribo que se ejecutaría en el plazo de un mes”.

Tras el desprendimiento, los jeltzales han vuelto a exigir al Gobierno socialista que “si no lo hacen los vecinos, actúe de manera subsidiaria y derribe el inmueble a la máxima celeridad” porque “la dejación de sus responsabilidades puede tener graves consecuencias”. - Jabi Leon


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902