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Denuncian el nivel de la prueba de matemáticas de Selectividad

La nota media de muchos alumnos podría verse perjudicada por la dificultad del examen

Viernes, 10 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Imagen del ejercicio que ha suscitado las quejas.

Imagen del ejercicio que ha suscitado las quejas. (Foto: N.G.)

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Imagen del ejercicio que ha suscitado las quejas.

donostia- Profesores y alumnos denunciaron ayer la “extrema dificultad” que entrañó la prueba de matemáticas de Selectividad de los estudiantes de Ciencias Sociales, que tuvo lugar el miércoles por la tarde. De hecho, inmediatamente después del examen, se lanzó una petición al Gobierno Vasco a través de la web www.change.org para que “retire” la prueba. En menos de 24 horas contaba ya con más de 7.000 firmas.

Olatz Arrese, alumna del IES de Beasain, no pudo controlar la risa cuando vio el examen. En el aula el ambiente no era de concentración, sino de indignación ante la dificultad de todos los ejercicios. De hecho, Arrese admitió que incluso los profesores que vigilaban su aula se sorprendieron con la prueba y tuvieron que explicar las mil y una dudas de los jóvenes. “Iba confiada y salí destrozada. Todos estábamos hechos polvo porque teníamos dos días de exámenes por delante”, reveló.

La opinión de los docentes no es diferente. Susana Asla, profesora de Matemáticas de Bachiller del instituto tolosarra Orixe y miembro de uno de los tribunales de corrección, confirmó que el examen era “imposible” para estudiantes de letras. Tenía “demasiados parámetros” para lo que acostumbran. En una ecuación había cuatro incógnitas, cuando habitualmente despejan una cada vez. “Este examen lo ha puesto alguien que no conoce el nivel que se da en Bachillerato”, acusó.

Ella también recibió la carta dirigida al Ejecutivo vasco, pero aseguró que no se va a conseguir ni la retirada ni la repetición de la prueba, porque para que se elimine un examen tiene que tener errores y no es el caso.

Lo cierto es que todos los ejercicios propuestos se encuadraban en el currículum académico, pero eran un tipo de problemas que no se suelen repasar a fondo porque “nunca han salido en Selectividad”. Otra profesora del IES de Beasain explicó que “dentro del programa, puedes poner ejercicios de varios niveles, y eligieron el más alto”.

El dilema está en que hay jóvenes que escogieron esta asignatura para la fase específica, es decir, para subir nota. “Además, la eligieron porque vieron que en los años anteriores fue bajando mucho el nivel”, dijo. En la web de Selectividad, se pueden encontrar las pruebas de matemáticas de cada año desde 2011 para practicar. “Los hicieron todos y muy bien. Y este año se han encontrado con que no van a ser capaces de aprobar”, se lamentó Asla.

Además, destacó que en esta Selectividad hay más profesores de universidad corrigiendo de lo habitual. “Ellos no controlan el nivel, han perdido la perspectiva y tenemos que recordarles que son alumnos de segundo de Bachillerato de letras”, reiteró. Aseguró también que el examen de Matemáticas de Ciencias, que tuvo lugar ayer, fue “más fácil” que el de Ciencias Sociales. “Ha habido gente de letras que se matriculó por error en mate de ciencias y ha salido beneficiada”, aseguró.

Ni profesores ni alumnos confían en que se tomen medidas, pues toman como referencia un examen de Química de hace dos años en el que sí había errores, pero no se anuló. Lo único que se le ocurre a Asla es pactar una nota mínima de 5, aunque sabe que hay integrantes de los 30 tribunales que están en desacuerdo con su propuesta. Por su parte, la maestra de Beasain mirará “con detenimiento” el examen para ver “hasta dónde llega el programa”, pero supone que la organización “se agarrará a que el contenido estaba dentro del programa”. Ahora solo queda esperar a ver si las notas son bajas, o si han aprobado más alumnos de lo que se espera. Se da la circunstancia de que el año pasado se jubiló la persona dedicada a diseñar el examen y esta edición estrenaba coordinador.- A.Z.


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