Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Unidos Podemos supera en votos y escaños al PSOE y se erige en la alternativa al PP

La encuesta del CIS presenta un Congreso fragmentado donde será complicado tejer pactos de gobernabilidad

Javier Núñez - Viernes, 10 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Barómetro de mayo. Estudio preelectoral del 26-J.

Barómetro de mayo. Estudio preelectoral del 26-J.

Galería Noticia

Barómetro de mayo. Estudio preelectoral del 26-J.

Donostia- Las alarmas que habían saltado en Ferraz a lo largo de los últimos días no eran a modo de simulacro. La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicada ayer demuestra que el tan manido sorpasso de Unidos Podemos sobre el PSOE está ahí. Según los datos del CIS, la coalición encabezada por Alberto Garzón y Pablo Iglesias aventajaría tanto en votos como en escaños al PSOE, pudiendo lograr hasta doce representantes más en el Congreso. Unidos Podemos sería de este modo la alternativa al PP, que volvería a ganar a las elecciones, pero perdería dos escaños con respecto a los comicios del 20-D.

Según el sondeo, elaborado entre el 4 y el 22 de mayo -después de hacerse pública la alianza entre Podemos e IU- , Unidos Podemos obtendría el 25,6 % de los votos y un máximo de 92 diputados. Por contra, el PSOE, con el 21,2% de los votos, pasaría a ser la tercera fuerza de la Cámara logrando entre 78 y 80 escaños, lejos de los 90 que obtuvo el 20-D.

El ganador de las elecciones volvería a ser el PP, aunque la formación popular, que alcanzaría el 29,2% de los votos, se dejaría escaños en el camino y pasaría de los 123 que obtuve en diciembre a una horquilla entre 118 y 121 diputados. La cuarta fuerza volvería a ser Ciudadanos, si bien el partido de Albert Rivera bajaría ligeramente por cuanto ahora, con el 14,6% de los sufragios, obtendría entre 38 y 39 diputados, cuando el 20 de diciembre llegó a los 40.

El sondeo revela otro dato importante: el 32,4% de los encuestados está indeciso y aún no ha decidido el voto. Una de cada tres personas está en disposición de dar todavía un vuelco a los números aportados ayer por el CIS, y es a esta cuestión a la que se agarran dos partidos de forma muy especial, el PP y el PSOE.

La encuesta muestra también que el mapa parlamentario que se dibuja tras el 26-J es similar al de la anterior legislatura, aunque con un intercambio de papeles entre PSOE y Podemos. Con los mejores resultados que les da el sondeo, Unidos Podemos y PSOE sumarían 172 diputados, a cuatro de la mayoría absoluta, pero resulta complicado que los barones socialistas acepten un gobierno presidido por Pablo Iglesias con el apoyo del PSOE.

En el otro lado de la Cámara, el triunfo del PP no garantiza que Mariano Rajoy repita como presidente. La encuesta refleja un panorama aún peor que el 20-D con un ligero retroceso de los populares y de quien podía ser su aliado en el grupo de la derecha, Ciudadanos.

líderesEn cuanto a la valoración de los líderes políticos, ninguno de ellos logra el aprobado y, una vez más, el más valorado es Alberto Garzón, que obtiene un 4,81. Albert Rivera alcanza un 4,17 mientras que Pedro Sánchez logra un 3,99, por delante de Pablo Iglesias, que obtiene una puntuación de 3,41. Mariano Rajoy es el peor valorado con un 3,09.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902