Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Otegi acusa al PNV y Podemos de “vender humo”

El aspirante de EH Bildu a lehendakari centra la campaña de las generales

Viernes, 10 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Arnaldo Otegi, Marian Beitialarrangoitia y Oskar Matute, ayer en Irun.

Arnaldo Otegi, Marian Beitialarrangoitia y Oskar Matute, ayer en Irun. (Iker Azurmendi)

Galería Noticia

Arnaldo Otegi, Marian Beitialarrangoitia y Oskar Matute, ayer en Irun.

Irun- “En estas elecciones hay dos opciones políticas que venden humo”. El candidato de EH Bildu a lehendakari, Arnaldo Otegi, fue el protagonista principal del acto inicial de la campaña electoral de los soberanistas hacia Madrid. Otegi cargó contra Podemos, que no citó de manera expresa, y el PNV en una cita que tuvo lugar en Irun -plaza poco proclive para los intereses de la izquierda soberanista- y que contó con la presencia de las cabezas de lista de Gipuzkoa y Bizkaia, Marian Beitialarrangoitia y Oskar Matute, respectivamente.

“La nueva izquierda emergente se presenta como una coalición patriótica, pero son muy conscientes que no existen opciones reales de cambio en Madrid, porque la aritmética no da opción a ello”, censuró Otegi, que invitó a la formación que lidera Pablo Iglesias a que, “cuando se vea que no es posible” el cambio en el Estado español, entienda que “lo que no se puede hacer en el Estado español sí es posible en Euskal Herria”, donde sí serán mayoritarias las formaciones que desean una “sociedad alternativa” y apuestan por el respeto al derecho a decidir.

“Aquí sí hay relación de fuerzas, frente a eso se recurre al Tribunal Constitucional para poder impedirlo”, dijo Otegi, quien aludió a leyes aprobadas en la CAV como la que rechaza el fracking y la de vivienda.

El candidato a lehendakari, que adopta esta campaña electoral para Madrid como una primera vuelta de las autonómicas de otoño, cargó contra la formación que lidera Andoni Ortuzar: “También el PNV vende humo a la ciudadanía vasca, porque al no haber opciones de cambio, también es imposible que se pueda dar el nuevo estatus político que defienden”.

Por eso, defendió su candidatura a lehendakari, a la que se refirió mostrándose seguro de que el Gobierno español tratará de impedir, lo que constituye “un honor” para él: “Ver a los fascistas tomarse ese trabajo es un honor”.

Ya sobre el 26-J y al albur de lo publicado ayer por el CIS, en el que EH Bildu pasaría de 2 a 3 escaños en la CAV y Nafarroa, Otegi valoró que “empieza a salir el sol para la izquierda independentista” y llamó a las urnas porque el voto a EH Bildu además de para “echar a quienes sostuvieron al franquismo” también será válido para “demostrar cuál es la fuerza del independentismo en este pueblo”.


Optimismo Por su parte, la candidata por Gipuzkoa, Marian Beitialarrangoitia, echó mano de optimismo y, como Otegi, valoró que “todos los datos y las sensaciones que disponemos nos dicen que estamos en disposición de conseguir el segundo representante por Gipuzkoa. Lo vamos a conseguir, no tengo ninguna duda de ello”, proclamó. - N.G./Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902