Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La CUP reclama un referéndum unilateral para apoyar a Puigdemont

El president deja claro que no enterrará el proceso soberanista a pesar de las dificultades

Xabier Garmendia - Viernes, 10 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:14h

El president Carles Puigdemont, durante la sesión de control al Govern celebrada ayer.

El president Carles Puigdemont, durante la sesión de control al Govern celebrada ayer. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El president Carles Puigdemont, durante la sesión de control al Govern celebrada ayer.

donostia- Tocado, pero no hundido. Tras el sonado veto de la CUP a los presupuestos catalanes, Carles Puigdemont se niega a dar el procés por muerto, si bien acusa a los anticapitalistas de “dinamitar” puentes. El president de la Generalitat sigue firme en su empeño por continuar adelante con la hoja de ruta soberanista, pese al obstáculo que ha supuesto tener que prorrogar las anteriores cuentas.

La cuestión de confianza a la que Puigdemont se someterá en septiembre supondrá un punto de inflexión en el proceso soberanista. A pesar de su rechazo a las cuentas, desde la CUP no se consideran culpables y llaman a “reconstruir los puentes” ofreciendo su apoyo al president en la votación a cambio de un referéndum unilateral sobre la independencia al asumir que no habrá uno pactado con Madrid.

Para el president del Govern catalán, la hoja de ruta “no se puede cambiar”, pero sí acusó a los cuperos de “alejar la meta” por su oposición a los Presupuestos. De la misma forma, planteó la cuestión de confianza como una oportunidad para que los partidos decidan si ir “hacia la regresión a un autonomismo tronado” o a “un proyecto de innovación y progreso”.

APOYO DE MASLa sombra de unas nuevas elecciones, las cuartas en apenas seis años, planea de nuevo sobre el panorama político de Catalunya. El propio Puigdemont no descarta esa posibilidad, aunque niega ser responsable alegando que no será por “un capricho táctico”. Para el expresident Artur Mas, sin embargo, es el escenario más probable. En una entrevista en RAC1, el todavía líder de Convergència rechazó repetir como candidato de Junts Pel Sí y apoyó al actual president. Además, acusó a la CUP de que su palabra “no vale absolutamente nada” y advirtió del peligro de que se opongan a la cuestión de confianza.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902