Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ENCUESTA

Podemos ganaría el 26-J en Gipuzkoa y el PNV las autonómicas, según un sondeo

EFE - Viernes, 10 de Junio de 2016 - Actualizado a las 12:44h

DONOSTIA. Unidos Podemos ganaría las elecciones generales en Gipuzkoa, según un sondeo hecho público hoy por la Diputación Foral, que en los comicios autonómicos de otoño otorga al PNV el triunfo en este territorio, por encima de EH Bildu, que perdería dos parlamentarios.

Según esta encuesta sobre la situación económica del territorio, el reparto de escaños en las generales sería el mismo que el de las elecciones del pasado 20 de diciembre, con dos diputados para Unidos Podemos, que entonces sumaron un 28,3 % de los votos (Podemos más IU) y ahora alcanzarían el 29,3 %.

El PNV pasaría del 23,6 % de los sufragios al 24,1% y mantendría sus dos representantes, y EH Bildu el suyo con el 20,8 % de los apoyos, un 0,2 % menos. Los mismo le ocurre al PSE-EE, que obtendría un diputado con el 13,9 % de los votos, medio punto más.

El PP, sin opciones para su aspirante, el presidente del partido en Gipuzkoa, Borja Sémper, seguiría perdiendo apoyos, al pasar del 8,8 % al 7,5 %.

En las autonómicas, el PNV mantendría sus 9 parlamentarios, aunque subiría en votos del 32 al 33,5 %, al contrario que lo que le ocurriría a EH Bildu, que pasaría de 9 a 7 representantes y perdería 6 puntos, del 32,2 al 26,2 %.

En estos comicios Podemos, al que en la encuesta no se suma a Izquierda Unida, se estrenaría con 5 diputados y el 17,6 % de los votos.

El PSE-EE se llevaría un gran varapalo, al perder 8,6 puntos sobre el 19,3 % de votos obtenidos en la anterior convocatoria, y pasar de los cinco parlamentarios que obtuvo entonces a tres.

Los populares continuarían perdiendo apoyos en Gipuzkoa, según este sondeo, y se quedarían con tan solo un representante, uno menos que ahora, al obtener el 6,5 % de los respaldos, dos puntos menos que hace cuatro años.

El portavoz foral, Imanol Lasa, ha presentado hoy este sondeo realizado por la empresa Gizaker del 31 de mayo al 3 de junio entre 1.500 personas mediante entrevistas telefónicas.

La percepción de los encuestados es que el PNV ganará en Gipuzkoa tanto las elecciones generales (lo piensa el 48,8 %) como las autonómicas (57,9 %), mientras que solo el 9,3 % cree que lo hará EH Bildu y el 5,7 % Podemos.

Los guipuzcoanos prefieren que tras el 26-J España tenga un presidente de Podemos (27,8 %), aunque el porcentaje quienes no saben o no contestan es en este apartado del 54,2 %, algo similar a lo que ocurre con el próximo lehendakari, que el 27,5 % quiere que siga siendo Iñigo Urkullu frente al 16,4 % que apuesta por Arnaldo Otegi, pero hay un 49,6 % que no sabe o no contesta.

Al quedar aún lejos las autonómicas y no haber listas todavía confeccionadas, los entrevistados se pronuncian únicamente sobre los candidatos de las generales, en concreto los cabezas de lista de cada partido por Gipuzkoa, y sitúan al socialista Odón Elorza como el más conocido (93 %) y también como el mejor valorado, con 5,9 puntos.

En este apartado (el conocimiento es sugerido), se sitúa en segundo lugar Borja Sémper (70,3 %), que sin embargo es el único que suspende con un 4,04.

Tras el exalcalde de Donostia, el siguiente mejor valorado es el jeltzale Joseba Agirretxea, con 5,54, pero también es el menos conocido de todos ellos (37,2 %).

A Marian Beitialarrangoitia, de EH Bildu, la conoce el 51,8 % de los encuestados, que la puntúan con un 5,50, y Nagua Alba, de Podemos, que logra 5,10 puntos, la conoce el 38,9 %.

De los entrevistados, el 66 % dice que mantendrá su voto y el 13,4 % que cambiará de opción -el 11 % para votar a otro partido y el 2,4 % para abstenerse-.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902