Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El PNV ganaría holgadamente en las vascas

Podemos perdería buena parte de los apoyos recabados en las generales y empataría con EH Bildu

Viernes, 10 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Donostia- La victoria de Podemos en las elecciones generales no se repetirá en los comicios vascos de octubre, según el Sociómetro. La formación morada se deja buena parte de sus apoyos, casi diez puntos, y queda relegada a la tercera plaza, aunque en una estrechísima pelea con la izquierda abertzale, de quien la separan dos décimas. Empatan a 17 escaños. La primera fuerza sería el PNV, que se impondría de manera clara con un 31,8% de los respaldos, a más de diez puntos de sus perseguidores. Lograría 24 escaños. Esos resultados se producirían si se reeditara la coalición entre Podemos y Ezker Anitza. De no hacerlo, Podemos se quedaría con 14 escaños, cuatro por detrás de EH Bildu.

Manteniendo como hipótesis la reedición de la coalición entre el partido morado e Izquierda Unida-Ezker Anitza, el PSE lograría 9 escaños y el PP se quedaría con 7. La sangría es especialmente llamativa en el caso de los socialistas, que pierden prácticamente la mitad de sus representantes. Como novedad, Ciudadanos entraría en el Parlamento con un representante, mientras que UPyD sería barrida del legislativo. Las últimas encuestas, asimismo, van apuntando la tendencia de recuperación de la izquierda abertzale, que en sondeos más remotos aparecía relegada a una tercera posición.

Por territorios, el PNV ganaría holgadamente en Bizkaia y también lograría la victoria en Araba. EH Bildu, por su parte, recupera su bastión guipuzcoano, aunque por la mínima y seguido muy de cerca por los jeltzales. La encuesta se realizó a través de 2.310 entrevistas entre el 23 de mayo y el 2 de junio. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902