Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Editorial

El orden de los factores...

Si se atiende a los resultados que adelanta el Barómetro del CIS, el 26-J sí permitirá a Unidos Podemos constituirse en segunda fuerza, pero no alterará en nada las dificultades para la gobernabilidad que se comprobaron tras el 20-D

Viernes, 10 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:13h

La publicación, en las horas previas al comienzo de la campaña para la repetición de las elecciones generales del pasado 20 de diciembre el próximo 26 de junio, de los resultados de los sondeos realizados en Euskadi por el Gabinete de Prospección Sociológica (Sociómetro) y en el Estado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (Barómetro) apenas revela alteraciones de fondo respecto a los resultados del 20-D, especialmente en lo que se refiere a la gobernabilidad. Es cierto que la unión de Izquierda Unida y Podemos en una sola candidatura provoca un desplazamiento de escaños que favorece a la lista encabezada por Pablo Iglesias, lo que consolida el sorpasso sobre el PSOE -que sufre una debacle histórica al ceder entre diez y doce escaños de los 90 de diciembre- y convierte a Unidos Podemos en segunda fuerza, pero dicha ganancia de escaños no surge del correspondiente desplazamiento de voto, sino en su mayoría del beneficio que la Ley D’Hont otorga a la suma de los obtenidos por IU y Podemos hace seis meses. De hecho, si el CIS les calcula ahora una horquilla de 88-92 diputados, el simple traslado matemático, sin el efecto de atracción de la suma, de la unión a los resultados de diciembre ya les concedía 85 representantes. El efecto y las causas son similares, en este caso, en Euskadi, donde la suma de Iglesias y Garzón supera al PNV en escaños. Ahora bien, que Unidos Podemos gane al PSOE no significa que pueda gobernar. De hecho, el PP mantendría su holgada primera posición pese a que, según el CIS, cede entre dos y cinco escaños y su suma con Ciudadanos (un escaño menos que en diciembre) tampoco le daría mayoría suficiente para formar gobierno. Es decir, el 27 de junio solo habrá cambiado el orden de los factores y no se alterarán las dificultades para la gobernabilidad del 21 de diciembre, con la única salvedad de que será Iglesias y no Sánchez la alternativa a Rajoy... si el PSOE mantiene la posición de no permitir que el PP gobierne. Ahora bien, Iglesias, como entonces Sánchez a él, necesitará al PSOE y al menos a alguna de las formaciones nacionalistas para alcanzar La Moncloa, encaje que se antoja asimismo más que arduo con los socialistas obligados por los pésimos resultados a un proceso de reorganización interna que cristalizaría en un cambio de liderazgo en el próximo congreso del partido.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902