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Los niños, nuevos urbanistas

Más de mil alumnos de 15 centros escolares han trabajado en el proyecto ‘Haurbanistak’ para convertir Donostia en un lugar mejor para los más pequeños, creando puntos de encuentro y restando espacio a los coches.

Un reportaje de Marta Esnaola. Fotografía Javi Colmenero - Viernes, 10 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Alumnos de tercero y cuarto de primaria de Amara Berri-Ferrerías, posan ante una parte de la maqueta.

Alumnos de tercero y cuarto de primaria de Amara Berri-Ferrerías, posan ante una parte de la maqueta. (Javi Colmenero)

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Alumnos de tercero y cuarto de primaria de Amara Berri-Ferrerías, posan ante una parte de la maqueta.

Quien acceda a la sala Laboratorio del Museo San Telmo se encontrará con una versión en miniatura de Donostia. Sin embargo, no verán la ciudad que conocen, sino una con huertas, algunos edificios han desaparecido o se han convertido en otro tipo de centros: es una urbe creada por los niños. Se trata de un trabajo realizado por más de 1.000 alumnos de quince centros escolares donostiarras, dentro del programa Haurbanistak organizado por el estudio Maushaus y con la colaboración de Donostia 2016.

Ayer por la mañana, los alumnos de tercero y cuarto de primaria del colegio Amara Berri-Ferrerías pudieron observar el resultado del trabajo de todos los colegios y escuchar las explicaciones de Miriam Campillo, de Maushaus, que se encargó de explicarles la disposición de la muestra. Enseñó a los niños los distintos paneles que cubren las paredes, en los que aparecen las hipótesis sobre las que trabajaron los alumnos, así como otros en los que se reúnen los objetivos del proyecto, que nació dentro de Olatu Talka y que ya celebra su tercera edición. Además, otra pared acoge las ideas más locas o disparatadas de los alumnos, como un hotel de los acuerdos para evitar divorcios. Además, también hay una pieza audiovisual sobre cómo desarrollaron el proyecto. Finalmente, la sala acoge unos puentes “imaginarios” que han utilizado alumnos de más edad para unir Donostia con Wroclaw, al tiempo que han estado en contacto con un colegio polaco.

“Con este proyecto pretendemos que los niños tengan un conocimiento del urbanismo, porque les afecta en su día a día pero no son conscientes de ello”, explicó Carlos Arruti, miembro del colectivo, quien agregó que con Haurbanistak buscan que los niños analicen el entorno inmediato de su colegio. “Han salido a las calles y se han encontrado con distintas cosas, algunas que les gustan y otras que no;poco a poco, han ido apuntando sus deseos en unos papeles y entre todos han llegado a un acuerdo sobre qué es lo más importante para el barrio”, explicó, y subrayó que por ejemplo, el uso del Urumea es algo que muchos centros han destacado.

Claudia, de cuarto, y Jon Martin, de tercero, han trabajado el proyecto en clase durante el principio de curso, por lo que han metido muchas horas. “Nos repartimos en seis grupos e hicimos salidas al barrio, para ver qué queríamos cambiar”, explicó Jon Martin. “Uno de los proyectos más grandes que hicimos fue quitar el estadio de Anoeta y poner un lago”, señaló Claudia, a lo que su compañero añadió que también quieren crear una escuela de arte en Zorroaga y un zoológico en otro monte. “También pensamos en proyectos más modernos como coches voladores, vías de tren por encima de las casas y huertas en los tejados”, agregó Jon Martin.


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