Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea obliga a España a retirar su canon digital

Este sistema “no asegura que el coste de la compensación equitativa solo sea sufragado por los usuarios de copias privadas”, afirma la sentencia

Viernes, 10 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Varias personas, ante estanterías repletas de CD en una tienda.

Varias personas, ante estanterías repletas de CD en una tienda. (Foto: Josu Chávarri)

Galería Noticia

Varias personas, ante estanterías repletas de CD en una tienda.

madrid- El Tribunal de Justicia de la UE ha tumbado hoy el sistema español de compensación por copia privada o canon digital, aprobado por el Gobierno del PP, al estimar que colisiona con la directiva comunitaria sobre derechos de autor. La sentencia obligará a España a revisar este sistema aprobado en 2012 por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. La vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que trabajarán “a pleno rendimiento” para hallar “una solución satisfactoria”.

Las entidades de gestión de derechos de autor que iniciaron el proceso contra el actual canon -EGEDA, DAMA y VEGAP- han celebrado el fallo, que consideran “un espaldarazo a la cultura”, y han recordado que el Estado “tendrá que responder por los perjuicios causados”, que calculan superiores a los 400 millones de euros. La máxima instancia judicial comunitaria entiende que el sistema español, que sustituyó al que aprobó el PSOE, “no asegura que el coste de la compensación equitativa solo sea sufragado por los usuarios de copias privadas”.

Los jueces comunitarios explican que la actual compensación, con cargo a los presupuestos generales del Estado, está obligando a pagar a “todos los contribuyentes, incluidas las personas jurídicas”, cuando solo debería ser sufragado por los usuarios de copias privadas. A su juicio, son exclusivamente las personas físicas “quienes causan un perjuicio a los titulares de los derechos y tienen la capacidad de efectuar reproducciones de obras”.

Las personas jurídicas, por tanto, “no deberían ser en último término deudoras efectivas” del canon digital, independientemente de si este está sufragado mediante una tasa sobre los dispositivos o con cargo a los presupuestos generales, según el Tribunal de Justicia de la UE.

EGEDA, DAMA y VEGAP recurrieron el canon del PP ante el Tribunal Supremo al considerar que era contrario a las normas europeas, por costear esa compensación con el presupuesto estatal, en lugar de exigir que sea el usuario de la copia privada quien la pague. Y el Tribunal español consultó al de Luxemburgo. Ahora el Gobierno en funciones esperará al pronunciamiento último del Supremo, antes de tomar cualquier medida de reforma del ordenamiento jurídico interno, según recordó a través de un comunicado del ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Pero Sáenz de Santamaría precisó que se trabajará en “una solución que sea satisfactoria para todos y plenamente cumplidora del derecho comunitario”.

La Asociación para el Desarrollo de la Propiedad Intelectual (ADEPI), que agrupa a las principales entidades gestoras de derechos de autor, apuesta por utilizar “el modelo vigente en casi todos los países europeos” y reclama que se compense “la enorme diferencia que existe entre el importe que se ha estado pagando y el que se debería haber pagado”. El director de EGEDA Rafael Sánchez ha recordado que la Secretaría de Estado de Cultura decidió en 2012 “de forma unilateral” que el canon se sufragase con los presupuestos generales del Estado “creando un impuesto indiscriminado para todos los españoles y aumentando el déficit público”. - Efe

internautas

El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, celebró el dictamen TUE que declara ilegal que la compensación por copia privada destinada a los autores sea financiada por los Presupuestos Generales, como establece el canon digital español introducido en 2012, y no por los usuarios de la copia. “Es como si el contribuyente tuviera que pagar la licencia de los taxistas”, dijo. Y señaló que como lo planteó el PSOE “estaba mal y también fue anulado, porque no se podía cargar arbitrariamente el canon digital”, al tiempo que defendió que “si tiene que haber un canon por copia privada, tendría que ir, a lo mejor, al original, pero nunca a los dispositivos”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902