Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Donostia 2016

Cultura reparadora para las víctimas

'Sin adiós', proyecto de Donostia 2016, recupera la memoria de los asesinados en Donostia con la ayuda de sus familiares

Juan G. Andrés Ruben Plaza - Viernes, 10 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Al frente, Mireia Gabilondo, Inesa Ariztimuño, Joxan Goikoetxea y Teresa Calo;al fondo, Pablo Berástegui y Julián Ibáñez de Opacua.

Al frente, Mireia Gabilondo, Inesa Ariztimuño, Joxan Goikoetxea y Teresa Calo;al fondo, Pablo Berástegui y Julián Ibáñez de Opacua.

Galería Noticia

Al frente, Mireia Gabilondo, Inesa Ariztimuño, Joxan Goikoetxea y Teresa Calo;al fondo, Pablo Berástegui y Julián Ibáñez de Opacua.

Donostia- Como recordaba ayer Pablo Berástegui, director general de Donostia 2016, la capital guipuzcoana tiene el “triste honor” de ser la ciudad “más castigada” por el terrorismo y la violencia. Así, según el documento del Gobierno Vasco Retratos municipales de las vulneraciones del derecho a la vida en el caso vasco, entre 1960 y 2010 fueron 131 las personas asesinadas por ETA, los Comandos Autónomos Anticapitalistas, los GAL, el Batallón Vasco Español y las Fuerzas de Seguridad del Estado, entre otros grupos.

A través del proyecto Sin adiós, la capitalidad rendirá “homenaje” a todos ellos mediante tres recitales que recuperarán su memoria musical y literaria con la ayuda de sus familiares. Los artistas encargados de recordarles en escena serán los músicos y compositores Joxan Goikoetxea e Iñaki Salvador y las dramaturgas, guionistas, directoras y actrices Mireia Gabilondo y Teresa Calo. Según explicó Inesa Ariztimuño, responsable del Faro de la Paz de 2016, los cuatro han mantenido “encuentros muy intensos” con los familiares de las víctimas, y a partir de los testimonios y recuerdos de sus seres queridos, crearán “una pieza escénica libre”. En cada una de las tres funciones, que tendrán una duración aproximada de una hora y serán “únicas e irrepetibles”, se recordará a cuatro víctimas.

Primer recital: 2 de julioLa primera sesión tendrá lugar el sábado 2 de julio en el Teatro Principal, donde se homenajeará a Juan Manuel García Cordero, a la familia Garrido-Velasco, a Eugenio Olaciregui Borda y a Mikel Zabalza. De la pieza escénica de este último, torturado y asesinado por la Guardia Civil en 1985, se ocupará Mireia Gabilondo, que agradeció a la familia haberle abierto “su casa, su alma y sus recuerdos”. “No es fácil adentrarse en la pérdida de un ser querido ni rememorar qué sucedió en los años siguientes”, afirmó la directora teatral, que evocará momentos de la infancia de Zabalza en Orbaitzeta, localidad en la que nació y vivió hasta mudarse a Donostia. En cualquier caso, aseguró, “no se trata de hacer una biografía”, sino de filtrar el material suministrado por la familia, para lo que se servirá de una actriz, imágenes y sonidos.

El acordeonista Joxan Goikoetxea será el responsable del bloque centrado en Rafael Garrido, gobernador militar de Gipuzkoa asesinado por ETA junto a su mujer e hijo en 1986. Tras confesar el “vértigo” que supuso aceptar el “reto” de “traducir los sentimientos” de los familiares, subrayó que la mayoría les ha pedido un homenaje “alegre, optimista y divertido”. Así, el suyo será “eminentemente musical” porque es algo intrínseco a la propia vida de Garrido, que también era “acordeonista y gran amante de la música”. “El reto es que los familiares se sientan identificados y se reconozcan en nuestras propuestas”, añadió.

Por su parte, Teresa Calo se ocupará de rescatar la memoria de Juan Manuel García Cordero -“Juanma para la familia”-, delegado provincial de Telefónica secuestrado y asesinado por los Comandos Autónomos Anticapitalistas en 1980. La actriz dijo tener la sensación de haber conocido a García Cordero y de sentir “el hueco de su ausencia” gracias al testimonio de su familia: sus siete hijos le han brindado gran cantidad de recuerdos que ahora ella debe “destilar” mediante imágenes, música y poesía, un arte que apasionaba al homenajeado.

Y el pianista Iñaki Salvador, que no pudo acudir a la rueda de prensa de ayer, utilizará un actor en su bloque dedicado a Eugenio Olaciregui, vendedor de bicicletas a quien ETA asesinó de un tiro en la nuca en 1997.

El proyecto ha estado asesorado por el psicólogo clínico y psicoterapeuta Julián Ibáñez de Opacua, que ha ofrecido “ciertas claves en el contacto con las familias”, cuya “participación activa” en este proceso creativo calificó de “importante”. También lo es, añadió, “que vean que su memoria ni se niega ni se pasa por alto”. “La mirada de los artistas es como un gesto reparativo por parte de la ciudad”, apuntó antes de recalcar el “papel mediador” de la cultura en “situaciones traumáticas y procesos de duelo, reconstrucción y reconciliación”.

En varias ocasiones, Inesa Ariztimuño agradeció la “valentía” de las familias que se han sumado a esta “aventura”. Según recordó, tras la muerte de sus allegados, en muchos casos sufrieron “una segunda victimización” y “se enfrentaron a vacíos sociales”;por eso confía en que este proyecto sirva para “reconstruir esos puentes que se destruyeron”.

Los otros dos recitalesEl segundo acto se celebrará el 25 de septiembre, también en el Teatro Principal, y tendrá como eje central la memoria artística de Tomás Alba Irazusta, Enrique Casas Vila, Gerónimo Vera García y Aureliano Calvo Val. El último homenaje lo protagonizarán el 13 de noviembre Santiago Oleaga Elejabarrieta, Francisco Javier Gómez Elosegi, Mari Jose Bravo del Valle y Ángel Jesús Mota Iglesias. Las funciones son gratuitas y se pueden solicitar invitaciones enviando un correo a bakeapaz@dss2016.eu o llamando al número 943 483 344.

Las víctimas

Juan Manuel García Cordero. Delegado provincial de Telefónica. Secuestrado y asesinado con arma de fuego por los Comandos Autónomos Anticapitalistas (CCAA) en 1980.

Mikel Zabalza Garate. Trabajador de la compañía municipal de autobuses de Donostia. Detenido, torturado y asesinado por la Guardia Civil en el cuartel de Intxaurrondo en 1985.

Familia Garrido-Velasco. Rafael Garrido Gil, gobernador militar de Gipuzkoa, fue asesinado junto a su mujer Daniela y el hijo de ambos, Daniel, al explotar un coche-bomba colocado por ETA en 1986.

Eugenio Olaciregui Borda. Vendedor de bicicletas. Fue asesinado por ETA de un tiro en la nuca en 1997.

Tomás Alba Irazusta. Concejal de Herri Batasuna. Asesinado con arma de fuego por los Grupos Armados Españoles (GAE) y el Batallón Vasco Español (BVE) en 1979.

Enrique Casas Vila. Senador del PSOE. Asesinado en atentado con arma de fuego por los Comandos Autónomos Anticapitalistas (CCAA) en 1984.

Gerónimo Vera García. Sargento de la Guardia Civil. Muerto en un tiroteo con miembros de ETA (pm) en 1974.

Aureliano Calvo Val. Policía nacional y taxista asesinado por ETA (m) en 1979.

Santiago Oleaga Elejabarrieta. Director financiero de El Diario Vasco. Asesinado por ETA en 2001.

Francisco Javier Gómez Elosegi. Psicólogo y funcionario de la cárcel de Martutene. Asesinado de un tiro en la nuca por ETA en 1997.

Mari José Bravo del Valle. Estudiante. Violada y asesinada por el Batallón Vasco Español (BVE) en 1980.

Ángel Jesús Mota Iglesias. Administrativo de la cárcel de Martutene. Asesinado en atentado de ETA con arma de fuego en 1990.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902