Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
rumbo

Amor sobre ruedas

MANUELA BURLÓ NOS PROPONE VARIAS HISTORIAS DE AMOR QUE REVELAN LA SOLEDAD, COBARDÍA Y MIEDOS DE SUS PROTAGONISTAS

Un reportaje de Julen Urmanol - Viernes, 10 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Pilar López de Ayala y Miki Esparbé interpretan a una pareja en crisis con planes de vida muy diferentes.

Pilar López de Ayala y Miki Esparbé interpretan a una pareja en crisis con planes de vida muy diferentes.

Galería Noticia

Pilar López de Ayala y Miki Esparbé interpretan a una pareja en crisis con planes de vida muy diferentes.

Varias historias de amor se entrecruzan en una calurosa noche de verano en la que todos sus protagonistas se desplazan en vehículos distintos en una gran ciudad. Dos adolescentes en busca de aventuras, un taxista traicionado, un camionero enamorado de una mujer con un pasado triste, un amante curtido en mil batallas, un enfermero que es incapaz de olvidar, una mujer abandonada sin razones y una esposa que ya no puede esperar más. Rumbos, cuyo título juega con el doble sentido de la dirección de los vehículos y el rumbo que toman las vidas de los personajes, es una tragicomedia coral sobre la soledad, las frustraciones, la desesperación, la ruptura, la fascinación.

Un proyecto personal en el que su directora, Manuela Burló, llevaba trabajando desde 2008. “Cuando volvía a mi casa en moto por las noches, observaba en los semáforos a las personas conversando en el interior de sus coches;imaginaba las cosas que decían y quise hacerlas realidad”.

La película dura exactamente lo que dura el programa de radio que escuchan todos los personajes y que permite a la realizadora conectar las diferentes historias. En Rumbos, los diálogos cobran una importancia fundamental. Durante mucho tiempo Burló trabajó el guion para fijar qué dirían y qué no dirían sus protagonistas. “El objetivo era conseguir que los diálogos sonaran cotidianos, naturales. Por eso, no he dejado improvisar a los actores, que han sido plastilina en mis manos;han confiado plenamente en mí y solo tengo palabras de agradecimiento”.

También fue fundamental hilar bien los relatos antes de iniciar el rodaje y, sobre todo, no juzgar a sus personajes. Para la directora era importante evitar que hubiera buenos y malos, y para ello, se centró en la vulnerabilidad de los protagonistas.

“Los quería llenar de autenticidad, de verdad, sin juzgarles, para que fueran cercanos, independientemente de que estuvieran en un lado o en otro”.

El único actor que entró desde el minuto cero en el casting de Rumbos fue Rafa Ordorika, el copiloto de la ambulancia, que ha participado en muchos de los cortometrajes de Manuela Burló. La realizadora también tenía en la cabeza a Pilar López de Ayala, a la que en esta cinta ha recuperado en un registro cómico muy divertido.

En cuanto al resto del reparto, Burló pensó en qué actores podían encajar con los personajes y los elegidos fueron Carmen Machi, Karra Elejalde, Nora Novas, Ernesto Alterio, Miki Esparbé, Emilio Palacios, Cristopher Torres y Fernando Albizu. “Tuve la gran fortuna de que los actores se enamoraron de la historia nada más verla”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902