Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Shaun Riordan analista de Geopolitical Risk Consulting

“Los británicos van a votar sobre el Brexit en condiciones de total incertidumbre”

Shaun Riordan, que ayer intervino en un seminario organizado por Sabino Arana Fundazioa, considera que el Brexit llega en plena crisis existencial de la UE

Beatriz Sotillo - Viernes, 10 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Shaun Riordan

Galería Noticia

Shaun Riordan

Bilbao- Desde su atalaya de analista independiente experto en geopolítica y por su experiencia como antiguo diplomático, Shaun Riordan es capaz de ver más allá de un sí o un no en el referéndum británico del próximo día 23 sobre la permanencia en la Unión Europea. “Aunque hablamos del Brexit, de una decisión que se toma en Gran Bretaña, las implicaciones son mucho más amplias, sobre todo en un contexto internacional como el que tenemos”. Asegura que en el debate previo a la votación no se han abordado temas clave, como las consecuencias para Escocia, Irlanda del Norte, la economía o la seguridad, y pronostica que “los británicos van a decidir por emoción, que es lo peor”.

Independientemente del resultado, ¿qué trascendencia tiene el referéndum para la Unión Europea y para Gran Bretaña?

-Creo que es tan peligroso para la Unión Europea como para Gran Bretaña, donde hemos tenido un debate bastante falso, porque nadie sabe qué pasará si los británicos votan a favor de salir. Que gane el Brexit no significa que el día 24 de junio Gran Bretaña sale de la UE. Ese resultado abrirá un proceso de dos años, como mínimo, en el que el gobierno británico negociará con la Comisión las condiciones de las futuras relaciones con la UE. Y nadie sabe cómo van a ir estas negociaciones.

¿Y para Europa?

-El problema para Europa es que puede producir tensiones, incluso conflictos, entre los miembros de la UE. En Dinamarca, por ejemplo, habrá una fuerte presión para tener su propio referéndum. El voto a favor de salir de la UE puede animar mucho al partido de Le Pen en Francia, a la alianza Für Deutschland en Alemania, a la derecha en Austria que casi gana las elecciones presidenciales, y generará preocupación en Francia, en Alemania y también dentro de la Comisión por este efecto dominó.

Parece que mucha gente puede votar sin suficiente información.

-Los efectos del Brexit solo los sabremos después de las negociaciones con la UE y ese es el gran problema que tienen los británicos: que van a votar en condiciones de total incertidumbre. Los que están a favor de salir dicen: bueno no pasa nada porque Gran Bretaña aún tendrá acceso al Mercado Único, pero eso nadie lo sabe y tampoco el coste.

Pero las posiciones a favor y en contra de la permanencia en la UE se han debatido y se están debatiendo.

-El debate ha sido muy falso porque, por un lado, se han hecho promesas sobre las condiciones de Gran Bretaña fuera de la UE sin saber si serán reales o no. Por otro lado, se han publicado previsiones financieras y económicas de qué va a pasar si Gran Bretaña sale que son igualmente irreales.

¿Qué factores pueden pesar en el voto?

-Se dice que si el tema más importante es la emigración los británicos votarán en favor de salir de la UE. Si el tema más importante es la economía, votarán a favor de quedarse.

¿El Brexit es una evidencia de la crisis europea?

-Esto se produce en un contexto concreto que es muy importante: la UE vive una crisis existencial. Tenemos la subida de los partidos euroescépticos en gran número de países;gobiernos francamente antieuropeos en Polonia y Hungría;Bulgaria cada vez más cerca de Moscú;la crisis del euro -que puede caer en cualquier momento- sin resolver;tenemos también la crisis migratoria;el acuerdo de Merkel con un Erdogan cada día menos europeo;el problema del terrorismo islámico y también la crisis de la política exterior común... Este es el contexto en el que los británicos están decidiendo si quieren quedarse o salir.

La situación actual de la UE no parece muy atractiva.

-Este marco geopolítico no es el mejor para que los británicos se vayan. Pero incluso si votan a favor de quedarse la situación cambia poco porque la crisis existencial de la UE sigue. Lo peor que puede pasar es que los británicos voten para quedarse y los europeos se relajen, que en la UE piensen que ya no hace falta hacer nada, que ya ha pasado el peligro.

¿Puede hacer un pronóstico del resultado del referéndum?

-Yo creo -bueno, no sé si creo o espero- que ganarán los votos a favor de quedarse, pero por la mínima. También veo que hay riesgo de que haya una mayoría a favor de salir. Yo sostengo que ganará la opción de quedarse porque en el último momento, cuando entras en la cabina de votación, lo normal es evitar riesgos. Hay mucha gente que está indecisa y que en ese momento, cuando tengan que votar entre quedarse o salir de la UE, elegirán evitar los cambios. El peligro que veo es que la gente está tan harta de este debate que los más animados son los que quieren salir y los que se quieren quedar se quedarán, pero en casa.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902