Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
datos del segundo trimestre

La confianza de los hogares vascos apunta "con más claridad hacia la mejora"

Esa mejora se basa en "la expectativa de crecimiento del empleo" que compensa el "escepticismo sobre la marcha de la economía general"

EP - Viernes, 10 de Junio de 2016 - Actualizado a las 13:55h

Varias personas hacen la compra en un supermercado vizcaino

Varias personas hacen la compra en un supermercado. (Jose Mari Martínez)

Galería Noticia

Varias personas hacen la compra en un supermercado vizcaino

La confianza de los consumidores vascos mejora ligeramente en el segundo trimestre del año (-3, +4pp), el mejor dato registrado en los dos últimos años y medio, y, aunque todavía está en valores negativos, ya se acerca al umbral positivo, por lo que se apunta "con más claridad hacia la mejor", según información del Gabinete de estudios de Laboral Kutxa.

BILBAO. En un comunicado, ha dado a conocer estos datos que se desprenden de la encuesta realizada a 800 personas en Euskadi entre la segunda y tercera semana de mayo.

La encuesta señala que esta posición de "casi-confianza" es similar a la registrada en los hogares de la UE- 28 (-6), el Estado (-4) y Alemania (-4), frente a los valores muy pesimistas de Francia (-15), y sin alcanzar la situación de Reino Unido (0).

Laboral Kutxa indica que los datos referidos al mercado laboral (afiliación, paro registrado) "mejoran y comienzan a calar" en la confianza de las personas con respecto de la expectativa de empleo, que se dispara hasta 9 (+8pp), el mejor valor desde 2014.

Asimismo, mejora la expectativa sobre la economía del hogar (-5, +4pp) y la capacidad de ahorro (-11, +4) que, "aunque todavía en valores negativos", son "sustancialmente mejores" que los registrados en 2015 y primer trimestre de 2016. Además, apunta que, sobre todo, la valoración de la economía general no empeora (-7, +1).

Laboral Kutxa subraya que los hogares vascos mejoran su confianza apoyándose "en la solidez de la recuperación del empleo", pese a que no vislumbran una recuperación económica "potente". Estas expectativas mejoran, "pero no lo suficiente, la valoración de la economía del hogar y de la capacidad de ahorro".

Por otra parte, los hogares vascos anticipan un escenario todavía menos inflacionista que en el último año, por lo que no esperan ningún repunte en los precios, en consonancia con los datos relativos al IPC, Euribor o carburantes, en referencias mínimas históricas.

Según destaca, esta anticipación de más empleo y precios bajos mejora la valoración del momento actual para la realización de compras relevantes para el hogar (-7, +4pp), pero "no lo suficiente como para movilizar la expectativa de realización de dichas compras, que se mantiene en negativo (-14) y similar a la señalada en 2015 (-12).

Por su parte, la intención de compra de vivienda sigue estancada (en torno al 2% de los hogares valora dicha compra) pero se recupera la intención de adquisición de vehículo (5% seguro, 1% probable), que duplica la cifra de los dos últimos años.

En síntesis, señala que el segundo trimestre de 2016 refleja la mejoría en la confianza de los hogares vascos, "apuntalada en la expectativa de crecimiento del empleo que compensa el escepticismo sobre la marcha de la economía general".

Según Laboral Kutxa, ambos factores son determinantes en la cautela sobre la evolución de la economía del hogar y de su capacidad de ahorro, que contienen las decisiones de compras importantes para el hogar así como de inversión en vivienda. No obstante, destaca el aumento de la expectativa de compra de coche.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902