Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La CAV tiene el 11% de las ofertas de trabajo del Estado

Adecco resalta que el País Vasco es uno de los tres territorios más dinámicos

X. Aja Borja Guerrero - Viernes, 10 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Euskadi es el tercer territorio con más ofertas de trabajo del Estado.

Euskadi es el tercer territorio con más ofertas de trabajo del Estado.

Galería Noticia

Euskadi es el tercer territorio con más ofertas de trabajo del Estado.

dOnostia- La mejoría de la economía se empieza a reflejar en el empleo y, de hecho, en la Comunidad Autónoma Vasca el número de ofertas de trabajo ha crecido el último año hasta representar el 11,1% de todas las existentes en el conjunto del Estado español, según se desprende de un informe de la empresa de trabajo temporal Adecco sobre la situación del mercado laboral en el Estado español.

El informe confirma que la CAV es el tercer territorio del Estado que ofrece más posibilidades de empleo tras la Comunidad de Madrid y Catalunya. De hecho, el País Vasco ha mejorado su posición pues en 2014 concentraba el 10,2% de todas las ofertas de trabajo del Estado y el pasado 2015 aumentó en casi un punto con el citado 11,1%.

Un hecho a destacar, y que demuestra el dinamismo de la economía vasca, es que Euskadi concentra el 11% de las ofertas de empleo de todo el Estado pese a que su economía tiene un peso muy inferior, en torno al 6,24% según el Cupo vasco.

La oferta de empleo en la CAV se concentra, siempre según el informe de Adecco, en los sectores de servicios, el más dinámico a estos niveles, con un 15% de las propuestas de trabajo;comercio, con un 8,2%;consultoría general, con el 6,7%, y seguros, con el 6,6%.

Respecto a cuáles son los profesionales más demandados, la necesidad de vender, ahora que la economía vuelve a crecer a tasas del 2,5% o más, sigue siendo básica para las empresas, de ahí que los comerciales concentren el 8,4% de las ofertas seguido de los operarios especializados.

Analizando el informe a nivel del conjunto del Estado se vuelve a ver la importancia de contar con estudios y formación para poder tener una posibilidad de encontrar trabajo. El 42,4% de los empleos que presentan las empresas requieren titulación universitaria frente al 30% que demandan estudios de formación profesional.

Eso sí, sin experiencia previa no es fácil acceder a un empleo pues el 72% solicita haber trabajado antes en el puesto concreto o similar. En todo caso, un dato positivo es que el número de ofertas de empleo en España aumentó un 15% en el año 2015 respecto al ejercicio anterior, si bien un 43% de los trabajadores aún teme perder su puesto de trabajo en los próximos meses y el 51,5% de las empresas no cree que de aquí a 2020 se puedan recuperar los niveles de empleo previos a la crisis.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902