Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

José Borrell testificará ante el juez

El exministro comparecerá junto con otros doce consejeros de Abengoa en la Audiencia Nacional en calidad de testigos

Viernes, 10 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:14h

madrid- La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela llamó a declarar en calidad de testigos a los miembros del Consejo de Administración de Abengoa, entre los que se encuentra el exministro José Borrell, que aprobaron las millonarias indemnizaciones que percibieron el expresidente Felipe Benjumea y su exconsejero delegado Manuel Sánchez Ortega poco antes de que la compañía presentara el preconcurso de acreedores.

La magistrada dictó una providencia en la que cita entre el 22 y el 23 de junio a trece antiguos consejeros que dieron el pasado año luz verde a los pagos de Benjumea y Sánchez Ortega, quienes están siendo investigados por delitos de administración desleal y uso de información privilegiada.

En concreto, el 22 de junio escuchará a Santiago Seage, José Borrell -que actualmente es responsable de Asuntos Exteriores de la candidatura del PSOE-, Mercedes Gracia, Ricardo Martínez Rico y Alicia Velardo.

El día siguiente, comparecerán como testigos José Joaquín Abaurre, José Luis Aya, Ignacio Solís, Carlos Sundheim, Ricardo Hausman, Claudi Santiago Ponsa y José Domínguez Abascal, en el marco de la causa en la que investiga el pago de 11,48 millones a Benjumea y de 4,48 a Sánchez Ortega.

El Ministerio Público, que rechaza el archivo solicitado por las defensas de los dos acusados, recalca en un informe que Abengoa amplió su capital para afrontar sus deudas y el Consejo de Administración decidió el 23 de septiembre de 2015 “aparentar la marcha” de Benjumea de la sociedad, quedándose bajo la denominación de “asesor” del Consejo y cobrando un sueldo “idéntico” al que venía recibiendo como consejero.

Benjumea recibió el pago pese a ser consciente de la “mala situación” de la sociedad, que en noviembre de 2015 pidió el preconcurso de acreedores. Los mismos miembros del Consejo de Administración acordaron el 15 de junio de 2015 las condiciones económicas y el cese de Sánchez Ortega. La jueza admitió hace meses la querella, presentada por dos propietarios de bonos de la compañía Abengoa, que invirtieron 103.970 euros. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902