Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Euskadi quiere una parte de los 20.000 millones de eólica marina

Una veintena de empresas desarrolla tecnología para poder participar en el proyecto en 2020

X. Aja - Viernes, 10 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Representantes institucionales y empresariales ayer en la jornada técnica.

Representantes institucionales y empresariales ayer en la jornada técnica. (Efe)

Galería Noticia

Representantes institucionales y empresariales ayer en la jornada técnica.

donostia- La generación de energía eléctrica en el mar representará un negocio del orden de los 20.000 millones de euros anuales en el horizonte de 2020 en Europa, según datos de la asociación del sector EWEA, y las empresas vascas relacionadas con la industria eólica marina quieren una parte de dicho negocio para lo que una veintena de compañías de Euskadi están trabajando en aras a aprovechar dicha oportunidad, según se puso de manifiesto ayer en una jornada técnica coordinada por el centro tecnológico vasco Tecnalia y desarrollada en Bilbao bajo el título Industria y Tecnología: las oportunidades de la energía del mar.

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, presente en el acto, destacó la necesidad de “empezar a transitar cada vez más hacia un modelo de energías más renovables, menos dependientes de combustibles fósiles, de forma intensa y lo más rápido posible”.

Euskadi, -pese a ser empresarialmente uno de los territorios tecnológicamente más avanzados en energías renovables de Europa-, sigue sin dar un paso adelante en la generación energética por dichas vías. De hecho, las renovables solo aportan en torno al 7% del consumo de energía de la CAV, muy lejos del objetivo puesto por la Unión Europea de que en el año 2020 un 20% de la energía sea renovable.

En todo caso, la consejera vasca recordó que la Estrategia Energética 2030, auspiciada por el Gobierno les hace ser “prudentes” respecto a los objetivos que se plantean, que pasan por “hacer desaparecer el petróleo en el 2050”. Y ello implica pasos intermedios como que el 30% de la energía que consuma la CAV sea renovable en 2030, así como que el 40% del transporte se efectúe por medios alternativos, eléctricos principalmente. En la misma línea, recordó que la política industrial energética se encamina a que las empresas vascas sean más competitivas, “con un modelo de eficiencia energética y de ahorro importante”.

Aunque, según señalaron los participantes en la jornada técnica, las renovables y en especial las energías renovables offshore tienen un gran futuro por delante, pero es necesario seguir apostando por la labor innovadora y el I+D+i para conseguir una reducción de costes que hagan dichas energías plenamente competitivas en precios.

El presidente de Tecnalia, Javier Ormazabal, señaló que “las energías marinas se han perfilado como las energías del futuro y que su aprovechamiento a gran escala permitirá abastecer las necesidades energéticas mundiales, lo que abre un amplio abanico de oportunidades.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902