Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
PUERTO de PASAIA

El tráfico acumulado en Pasaia baja el 6,8 % por el cierre de Arcelor

EFE - Viernes, 10 de Junio de 2016 - Actualizado a las 12:55h

DONOSTIA. El tráfico acumulado de mercancías en Pasaia hasta mayo es un 6,8 % inferior al de 2015 debido a la bajada en el tránsito de chatarra por el cierre de ArcelorMittal Zumarraga lo que podría situar en 300.000 las toneladas de este material que pasan por el puerto guipuzcoano frente a las 750.000 del año pasado.

Según ha informado el puerto de Pasaia en una nota, desde que la multinacional angloindia anunció el cierre de su planta en Zumarraga el pasado marzo se están cumpliendo "los peores vaticinios en relación al tráfico de chatarra".

Por el contrario, los productos siderúrgicos han presentado un incremento del 20 % debido a la suma de la exportación de perfiles de la fábrica de ArcelorMittal en Olaberria así como por la importación de bobinas y chapas.

De esta forma, si se mantiene este ritmo podrían alcanzarse 1,5 millones de toneladas en este ejercicio, una cifra "solo superada en 2003, 2008 y 2010", señala el puerto de Pasaia.

El tráfico de automóviles también ha subido, en este caso un 13,4 % impulsado por las exportaciones de Mercedes y de General Motors.

El puerto de Pasaia subraya que ha sido "especialmente significativa" la evolución de las descargas y subastas de pescado, que se han incrementado en un 30 % si se compara con el dato de mayo de 2015 y en un 20 % si se considera el acumulado de los cinco primeros meses del año.

Alemania es el principal país de origen de las mercancías descargadas en Pasaia, seguido de Suecia, mientras el Reino Unido continúa como primer destino de lo productos cargados en el puerto guipuzcoano.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902