Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El PNV pide a la UE que acabe con la fragmentación ferroviaria

La europarlamentaria Izaskun Bilbao cree que el espacio único ferroviario es “vital” para mantener el liderazgo europeo en el sector

Viernes, 10 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:14h

donostia- La europarlamentaria del PNV Izaskun Bilbao instó ayer a los estados miembros de la UE a acabar con la actual fragmentación ferroviaria que podría poner en peligro el liderazgo que ejerce Europa en el sector.

Bilbao intervino en Bruselas en el debate de una resolución sobre el futuro de la empresa ferroviaria europea para recordar que los países comunitarios son líderes en tecnología aplicada al ferrocarril, pero que para mantener esta posición es urgente que se apruebe el cuarto paquete ferroviario que contempla la creación de un espacio único para este tipo de transporte.

La europarlamentaria jeltzale consideró que el sector se enfrenta a problemas en el ámbito europeo con la citada fragmentación, pero también en el exterior como la industria china, que pone muchas dificultades de contratación a empresas extranjeras.

Para afrontar esta situación y conservar posiciones líderes, Izaskun Bilbao reclamó a la Comisión europea que apoye el impulso a la innovación con iniciativas como la empresa común Shift2rail.

En este sentido, señaló ante los eurodiputados que la compañía CAF de Beasain es una de las participantes en este proyecto y la puso como ejemplo de “la capacidad europea para competir en el mundo a base de innovación”.

Entre los aspectos que se deben potenciar, citó “la digitalización para aumentar rendimientos y reducir costes, la potenciación de la eficiencia energética y la oferta de servicios más atractivos para empresas y viajeros”. “Un espacio ferroviario único añade valor a Europa y es vital para la reindustrialización y la competitividad”, concluyó. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902