Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Miles de personas se manifiestan en contra de la nueva normativa de especies invasoras

Pescadores, piscicultores y cazadores protestaron por la prohibición de criar, comercializar y capturar estas especies

Viernes, 10 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:14h

donostia- Pescadores, piscicultores y cazadores de todo el Estado se concentraron el fin de semana en Madrid para exigir al Gobierno que elimine la carpa, la trucha arco iris, el lucio, la perca o el cangrejo americano del Catálogo de Especies Exóticas Invasoras.

Tomaron parte en la protesta representantes de asociaciones y federaciones de caza y pesca de casi todas las comunidades autónomas, que leyeron manifiestos en defensa de su actividad. La manifestación, multitudinaria pese al silencio de buena parte de los periódicos y televisiones generalistas, reunió a 80.000 personas según los datos oficiales. La organización eleva a 150.000 el número de participantes.

El origen de este malestar responde a una sentencia del Tribunal Supremo del pasado mes de marzo, que obliga incluir la carpa, la trucha arco iris, el lucio o la perca americana en el Catálogo de Especies Exóticas Invasoras vigente desde 2013. La aplicación de la resolución judicial supondrá la prohibición de criar, comercializar y pescar estas especies.

Tal y como denunció la Plataforma en Defensa de la Pesca, la sentencia pone “en grave riesgo” a un sector que mueve 3.000 millones de euros al año en actividades que van desde la producción intensiva hasta la pesca recreativa y el turismo deportivo. Tras recordar que son especies que están “en nuestras aguas desde hace más de dos mil años”, sus responsables aseguran que una prohibición de esas características obligará a cerrar a “muchísimas empresas” y dejará sin empleo a “miles de trabajadores”.

Aunque se han presentado varios recursos en contra de la sentencia, el Tribunal Supremo ha rechazado ya tres de ellos. - I. Ajuria


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902