Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Olatz Soraluze actriz zumarragarra

“Antes parecía que la virginidad solo se podía perder con un chico, ¿no será mejor hacerlo con una máquina?”

Olatz Soraluze ha participado en el concurso de obras de teatro de corta duración Antzezmotz, con un trabajo sobre la sexualidad dirigido a los jóvenes

Asier Zaldua - Jueves, 9 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Olatz Soraluze, actriz zumarragarra.

Olatz Soraluze, actriz zumarragarra.

Galería Noticia

Olatz Soraluze, actriz zumarragarra.

Urretxu- Soraluze se clasificó para la final, que tuvo lugar el sábado, pero no pudo ganar el concurso. De todos modos, está muy satisfecha: le apetecía representar una obra sobre la sexualidad dirigida a los jóvenes y lo ha hecho.

¿Cómo se aficionó al mundo de la interpretación?

-Siempre me ha gustado actuar. Desde niña. A la ama también le gusta mucho, pero las mujeres de su época (más siendo baserritarra como ella) tenían muchas dificultades para desarrollar este tipo de aficiones. Siempre me ha dicho que de niña me gustaba ponerme su ropa y sus zapatos y actuar. Se solía reír, pues ella hacía lo mismo cuando era niña. La ama también ha solido cantar bertsos. En la romería de Oleta, era ella la que cantaba. Sabe muchos bertsos de memoria y se los suele cantar a nuestro hijo.

¿Cómo desarrolló su afición a la interpretación?

-En el euskaltegi conocí a Estitxu Zaldua y me dijo que hacía teatro con el grupo Karmakros de Urretxu y Zumarraga. Decidí probar. Hasta entonces solo había hecho teatro en la escuela. Siempre que se montaba una obra, estaba dispuesta a actuar.

¿Sigue en Karmakros?

-No, pues ya no puedo ir a los ensayos. Pero siempre que algún amigo me pide una colaboración, trato de echarle un cable. He trabajado con el grupo Kon-fusión de Edu Elías e Inés Benítez y también he actuado en la inauguración de un par de exposiciones de Itziar Albisua.

¿No le apena no haber estudiado interpretación?

-No, pues no tengo dotes para ser actriz profesional. Tengo un nódulo en la garganta y tengo que cuidarme. De hecho, cuando dejé Karmakros, noté una mejora. Además, canto muy mal. Y para hacer teatro para niños, por ejemplo, saber cantar es muy importante.

¿Suele actuar muchas veces para su hijo?

-¡Le llevé a la última eliminatoria del concurso Antzezmotz! A mis actuaciones no le he llevado, pues es una obra un poco fuerte para un niño. A la hora de leerle cuentos tengo costumbre de actuar y él ha cogido costumbre de leer actuando. Le suelo decir que de momento se limite a aprender bien a leer. He actuado mucho para él, por supuesto. ¿Para quién iba a actuar sino desde que dejé Karmakros?

¿Cómo se animó a participar en el concurso Antzezmotz?

-Tenía una idea en mente desde hace mucho tiempo y cuando ví que habían organizado un concurso de teatro decidí desarrollarla. He contado con la ayuda de Olatz Beiztegi.

Es un trabajo muy osado.

-A una despedida de soltera vino una chica con un maletín repleto de juguetes sexuales y pensé que estaría bien pedir un maletín de esos y preparar una obra de teatro para los jóvenes. No en vano, en nuestra época parecía que la virginidad solo se podía perder con un chico. ¿No será mejor perderla con una máquina? La máquina la controlas tú, por lo que puedes hacer lo que te apetece. Ese es el mensaje de la obra. En mi opinión, es mejor iniciarse con un aparato y después hacerlo con otra persona.

¿Cree que los jóvenes de hoy en día tampoco viven con naturalidad el sexo?

-Eso creo. En mi opinión, lo viven más o menos como lo hacíamos nosotros. Al igual que entonces, creo hay mucha ignorancia.

Hay que tener mucho valor para representar esta obra en tu propio pueblo.

-Pues sí. Es lo que más duro se me hizo. Además, los miembros de la sociedad Argazkia han ido a todas las funciones a sacar fotografías y después las han colgado en Facebook. Pero me pareció que mi historia merecía la pena y, como creí necesario transmitir este mensaje, decidí hacer frente a las consecuencias.

¿Qué le ha comentado la gente?

-La gente aplaudió mi osadía. Entre los espectadores también estuvo mi madre, pues es mi fan número uno. Parte del público no sabía euskera y no sé si habrán entendido el mensaje. De todos modos, tampoco le doy mucha importancia. Me conformo con crear un poco de agitación. Nos creemos muy modernos, pero nos quedan muchas cosas por superar.

¿Va a representar en algún otro lado esta obra?

-Me gustaría mucho. Por otro lado, quiero hacer algún curso de cuenta cuentos. Trabajar para los niños es maravilloso.

Gipuzkoando

Su txoko guipuzcoano favorito. El monte Oleta de Zumarraga. El aita es de Aittube y teníamos caballos allí.

Un paisaje idílico. El paseo del Urumea y el que se ve desde la cruz de Oleta. Me gustan tanto el mar como el monte.

Una fiesta o un evento cultural. Me gustan mucho las romerías, pues son las fiestas que he conocido desde niña.

Un monte. Ya que Oleta ya lo he mencionado, voy a decir Aizkorri.

Una playa. La de Itzurun, en Zumaia.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902