Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Voluntarios de Cruz Roja patrullarán la ciudad en verano

Cuatro o cinco parejas pasearán por las zonas y actos concurridos y atenderán incidentes leves

A. Zabaleta - Jueves, 9 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Dos de los 24 socorristas de la Cruz Roja que vigilan las playas de Donostia.

Socorristas de la Cruz Roja que vigilan las playas de Donostia.

Galería Noticia

Dos de los 24 socorristas de la Cruz Roja que vigilan las playas de Donostia.

donostia- Cuatro o cinco parejas de voluntarios de Cruz Roja patrullarán la ciudad durante los fines de semana de la temporada estival con el objetivo de estar cerca de las zonas y actos más concurridos y poder atender con rapidez incidentes leves y ayudar a ciudadanos y turistas en diversas cuestiones. Es una experiencia nueva con la que la Cruz Roja quiere “humanizar” el servicio que presta y acercarlo más a los ciudadanos, según explicó ayer José Mari Elorduy, delegado de la organización en Gipuzkoa.

Esta nueva experiencia arrancó el fin de semana del 28 y 29 de mayo a modo de prueba y el pasado fin de semana fueron ya cuatro o cinco parejas de voluntarios las que recorrieron los paseos de las playas, la Parte Vieja, la zona comercial del Centro y alrededores. Van en bici o andando y estarán en la calle de 10.30 a 13.30 horas y de 16.00 a 20.30 horas. Hasta ahora, la mayoría de personas que han acudido a ellos lo han hecho para pedir información, por lo que el presidente de Cruz Roja, Iñaki Irusta, aprovechó para solicitar al alcalde, Eneko Goia, que facilite pequeños planos a los voluntarios para que puedan entregarlos a los turistas despistados.

De todos modos, su función principal será atender lo más rápido posible incidencias leves como mareos o pequeños golpes (los voluntarios irán provistos de un maletín de primeros auxilios) “y lo que surja”. Estarán coordinados con el 112 y la Guardia Municipal para reclamar otro tipo de atención si fuera necesario y acompañar a las víctimas en ese primer momento. Además de sus paseos por el litoral y la Parte Vieja, los voluntarios también estarán a disposición del Consistorio si les requiere su presencia en algún acto concurrido.

Goia reconoció ayer que la propuesta para este servicio partió de Cruz Roja “y este verano en el que habrá más afluencia de gente en la ciudad encaja especialmente bien”. Elorduy, que destacó que trabajar en la capital cultural europea también dará mayor visibilidad al servicio que presta Cruz Roja, añadió que si esta experiencia funciona bien esperan exportarla a otras ciudades.

playasEl nuevo servicio se enmarca en el convenio suscrito por la Cruz Roja con el Consistorio para este verano, que incluye la vigilancia de las cuatro playas donostiarras. Alrededor de 50 socorristas vigilarán el baño y, como en años anteriores, prestarán servicios como el del baño asistido a personas con movilidad reducida (van a casa a buscarlos y los ayudan a bañarse en La Concha durante media hora), Gurekin Blai (transportan a la playa a mayores con problemas de movilidad de centros de día o residencias) o el de las pulseras identificativas para evitar que se pierdan los niños. También prestan muletas anfibias que no se hunden en la arena.

Como novedad, Elorduy destacó que este año contarán con tablas de rescate eléctricas, nuevos botiquines medicalizados, andadores y una silla anfibia infantil, además de una nueva silla de paseo para personas con movilidad reducida (donadas por Laboral Kutxa).

servicios

Patrulla. Cuatro o cinco parejas de voluntarios recorrerán a pie o en bici las zonas más concurridas de la ciudad para intentar estar más cerca y poder atender incidencias leves. Lo harán los fines de semana de verano de 10.30 a 13.30 y de 16.00 a 20.30 horas. Si la experiencia resulta positiva, Cruz Roja intentará exportarla a otras localidades.

Playas. 50 socorristas vigilan desde el día 1 las cuatro playas de la ciudad. Además de supervisar el baño, ofrecerán servicios habituales como pulseras identificativas para niños, Gurekin Blai (llevan a mayores a la playa) o el baño asistido. Estrenarán una tabla de rescate eléctrica, botiquines medicalizados, andadores, una silla infantil anfibia, otra silla de paseo y muletas anfibias.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902