Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Bertako gaia

Usurbil contará con un proyecto para remodelar Zumarte a finales de año

La actuación para ampliar el edificio y mejorar su insonorización y accesibilidad durará al menos hasta 2020

Aitziber Muga - Jueves, 9 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Parte trasera del edificio Villa Pilar, donde tiene su sede Zumarte.

Parte trasera del edificio Villa Pilar, donde tiene su sede Zumarte. (A.M)

Galería Noticia

Parte trasera del edificio Villa Pilar, donde tiene su sede Zumarte.

Usurbil- El Ayuntamiento de Usurbil se ha puesto en contacto con cuatro estudios de arquitectura con el fin de encargarles sus propuestas para la remodelación y ampliación del edificio en el que desarrolla su actividad la escuela de música Zumarte. El alcalde, Xabier Arregi, señaló ayer en una reunión informativa que a principios del mes de julio recibirán sus proposiciones y a finales del mismo mes adjudicarán la redacción del proyecto a una de las empresas. El estudio recibirá 20.000 euros para redactar el proyecto, partida que está recogida en los presupuestos municipales de este año.

De este modo, el Ayuntamiento de Usurbil calcula que antes de terminar el año ya tendrá el proyecto de ejecución que permitirá empezar con las obras en 2017. Se trata de una intervención muy ambiciosa que se prolongará, al menos, durante la actual legislatura, hasta 2020.

Al carecer todavía de proyecto, se desconocen muchos datos concretos como por ejemplo el coste total de la remodelación. No obstante, la arquitecto municipal, Ekhiñe Egiguren, apuntó los principales ejes que deberán contemplar las propuestas de los estudios de arquitectura: que la remodelación sea ecológica, contemplando el respeto al medio ambiente, el ahorro energético a través de energías renovables y empleando materiales reciclables y que además deberá arreglar los problemas de espacio, de insonorización y de accesibilidad de los que adolece en la actualidad la escuela de música. Asimismo, se deberá respetar la estructura del inmueble, Villa Pilar, ya que “se trata de un edificio emblemático del pueblo”, afirmó la arquitecto municipal.

De todos modos, el alcalde indicó que solo se habían dado las indicaciones más básicas a los estudios de arquitectura, ya que desean recibir planteamientos diferentes. “El presupuesto será uno de los condicionantes que valoraremos, pero hemos querido dar libertad a los estudios”, indicó.

Asimismo, las propuestas deberán recoger la ampliación del edifico con una estructura anexa. “Según los datos que la escuela de música nos pasó en 2015, cuentan con 235 alumnos con la limitación de espacio que tienen en la actualidad, por lo que no descartan que cuando se lleve a cabo la ampliación también se puedan ofertar más plazas”, puntualizó la arquitecto.

Otra de las mejoras que permitirán acoger más alumnos será terminar con los problemas de insonorización. “Hoy en día no se pueden programar a la vez ciertas clases instrumentales, porque el sonido de un aula pasa a otra de las salas, pero cuando se insonorice adecuadamente el edificio se podrán compatibilizar las clases”, explicó. La arquitecto municipal recalcó que las obras de la escuela de música son una demanda del pueblo que viene de muy lejos.

Por su parte, el alcalde, enfatizó que la intervención en el edificio beneficiará al conjunto del municipio: “No se trata de una actividad a la que solo acuden niños. Los pequeños son el grueso de los alumnos, pero también hay estudiantes adultos. Se trata del organismo de educación no reglada más importante de Usurbil”.

Por otro lado, Arregi señaló que la ampliación del edificio permitirá analizar la posibilidad de que acoja otros usos, como por ejemplo que sea la sede del grupo de danza o que dé cobijo a actividades de artes escénicas. “El Ayuntamiento tiene un contacto directo tanto con la escuela de música como con los grupos de baile, por ello conocemos de primera mano sus necesidades y peticiones y trataremos de darles una salida”, aseguró.

En este sentido, el estudio de arquitectura que resulte ganador del concurso deberá reunirse con los representantes de la escuela de música Zumarte con el fin de que el proyecto recoja las propuestas de los usuarios del inmueble.

“Se trata de un proyecto que hay que mimarlo. Es uno de los principales puntos que viene recogido en el programa de legislatura y haremos todo lo posible por materializarlo”, prometió el alcalde.

La arquitecto señaló que se trata de un proyecto muy apetecible desde el punto de vista arquitectónico”, aseveró.

Además, señaló que los usuarios de la escuela de música “están locos de alegría” por las mejoras que su lugar de estudio y ensayos va a experimentar en los próximos años. “Hemos hablado con ellos y están muy ilusionados”, aseguró la arquitecto municipal.

Urbanismo


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902