Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Una madre quema a su hija por casarse sin su permiso

Es el tercer caso que se produce en Pakistán en dos meses

Jueves, 9 de Junio de 2016 - Actualizado a las 09:56h

Fotografía de la víctima, mostrada por su esposo, Hassan Khan.

Fotografía de la víctima, mostrada por su esposo, Hassan Khan. (n.g.)

Galería Noticia

Fotografía de la víctima, mostrada por su esposo, Hassan Khan.

Slamabad. Una madre quemó viva y finalmente mató a su hija, de 16 años, por casarse sin su permiso el 29 de mayo con Hasán en la localidad pakistaní de Lahore, según informó Haidar Ashraf, un alto responsable de la Policía. Es la tercera víctima mortal en los últimos dos meses ocurridas en aquel país mediante el ritual conocido como crímenes de honor.

Zeenat Bibi, de 17 años, fue rociada con queroseno y quemada por su madre, Perveen Bibi, en su casa de la ciudad oriental de Lahore (Pakistán) una semana después de que se casara sin el permiso familiar, dijo a Efe el portavoz policial del área urbana, Matloob Hussain. El portavoz explicó que la familia pidió a la víctima que regresase a la casa familiar tras fugarse con su marido para celebrar una ceremonia matrimonial y que fue entonces cuando la mataron.

Hassan Khan, marido de la fallecida, indicó a la Policía que varios familiares la agarraron por los pies y por las manos y la inmovilizaron a la fuerza, mientras la madre le rociaba con combustible y le prendía fuego.

"Después de la boda vivimos juntos cuatro días y su familia se puso en contacto con nosotros. Nos prometieron que organizarían una fiesta de boda dentro de una semana y que luego podríamos vivir juntos", explicó el marido de Zeenat Bibi. "Ella no quería regresar con su familia porque temía que la matasen. Pero yo accedí después de que uno de sus tíos garantizó su seguridad. Le dejé que se fuese", dijo Khan a la televisión paquistaní Geo News.

Los llamados crímenes de honor son muy habituales en el sur de Asia y suelen implicar a varones de una familia que vengan lo que consideran una afrenta que contraviene la conservadora moral familiar de las sociedades locales. En 2015, un total de 923 mujeres fueron víctimas de ese tipo de criminalidad en el país, según un informe de la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán (HRCP), que advierte que esa cifra esconde una realidad aún mayor. Hace una semana, una profesora de 19 años fue torturada y quemada viva por un grupo de hombres tras rechazar una propuesta matrimonial del hijo del dueño de la escuela donde enseñaba en la ciudad de Murree, cercana a la capital. La joven falleció a causa de las heridas el miércoles pasado, dos días después de la agresión.

Y en abril, en el noroeste del país, otra joven, de 20 años, fue también asesinada porque había ayudado a una amiga suya a huir con su marido. Los habitantes del pueblo, no contentos con el crimen perpetrado, decidieron luego quemar el cadáver como forma de expresar su repulsa. Por su parte, una destacada autoridad religiosa de Pakistán, al conocer los hechos , ha propuesto dar la autorización a los hombres de aquel país para golpear ligeramente a sus mujeres, para amedrentarlas y lograr su sometimiento a las costumbres. Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902