Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

¿El final de la prueba final?

Miles de jóvenes se examinan desde ayer hasta mañana de selectividad. Puede ser la última convocatoria de este examen si se impone el criterio del Ministerio de Educación.

Un reportaje de Aitor Anuncibay. Fotografía Javi Colmenero/Gorka Estrada - Jueves, 9 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Los estudiantes se enfrentan al primer examen de selectividad, ayer en una clase del Aulario del campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU en Donostia.

Los estudiantes se enfrentan al primer examen de selectividad, ayer en una clase del Aulario del campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU en Donostia.

Galería Noticia

Los estudiantes se enfrentan al primer examen de selectividad, ayer en una clase del Aulario del campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU en Donostia.

Si las estadísticas se cumplen, solo un centenar de desafortunados bachilleres guipuzcoanos están llamados a suspender la selectividad este año sobre los 3.742 que estos días cumplimentan el examen en el edificio Ignacio María Barriola de la UPV/EHU de Donostia. Estarán dentro de ese 3% que cae en la temida prueba y deba presentarse nuevamente en la segunda oportunidad que se celebrará entre el 6 y el 8 de julio.

Los alumnos que entre ayer y mañana realicen el examen pueden ser los últimos en comprobar la dureza de la selectividad después de que generaciones de guipuzcoanos la hayan pasado a lo largo de sus 41 años de vida. Desde hace años colea la posibilidad de que se elimine y, en su lugar, se imponga la Evaluación Final o reválida de Bachillerato que defiende el Ministerio de Educación. De esta manera, todos los alumnos deberán superarla, al contrario que con la selectividad, a la que se presenta solo quien desea acceder después a la universidad.

En cualquier caso, la consejería vasca de Educación rechazó recientemente esta reválida de Bachillerato y anunció que el próximo curso se preservará la selectividad en Euskadi.

Frente a esta incierta situación, la UPV/EHU se prepara para una posible reválida y anuncia que no realizará pruebas de admisión específicas para acceder a sus distintas facultades si en junio de 2017 desaparece el actual examen.

NÚMERUS CLAUSUSEn su caso, la institución académica usará la Prueba Final de Bachillerato para ordenar el acceso de los estudiantes a la universidad. En aquellas carreras con numerus clausus ponderará las notas obtenidas en las asignaturas de la reválida relacionadas con el grado que se pretende cursar y que la universidad considere “prioritarias”. Las excepciones serán, como en la actualidad, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Traducción e Interpretación. Estas carreras seguirán teniendo pruebas físicas y de idiomas.

No se detienen los problemas de la selectividad en su posible desaparición ya que, este año, un grupo de profesores de Filosofía de Educación de Secundaria se negaron a corregir el examen correspondiente de esta prueba. No obstante, la UPV garantizó que hubiera docentes suficientes para corregir. De todos modos, la asociación Agora Filosofía, que integra a 70 profesores vascos, denunció ayer que la Lomce ha hecho “trampa” al eliminar la obligatoriedad de Historia de la Filosofía en segundo de Bachillerato porque, entre las optativas que deberán elegir los alumnos, la Religión “compite deslealmente” ya que su nota influye en la puntuación media de Bachillerato, pero “no entra en la reválida”.

Los datos

Mari Agirre, Zarautz. Esta zarauztarra que aspira a estudiar Biología esperaba continuar con sus exámenes invadida por los nervios, aunque los había preparado “bastante bien”. Para reducir la tensión, estos días ha comido “chuches y patatas fritas”.

Beñat García, Hernani.“ Llevaba toda la vida escuchando la importancia del examen de selectividad”. Y el momento ha llegado para este hernaniarra que estudiará Biotecnología. Ha combatido la “gran presión” de estos días comiendo galletas Oreo.

Sevgui Balenciaga. Hasta la víspera de los exámenes estaba “muy relajada”, si bien cree que pasará la selectividad sin problemas y podrá estudiar Enfermería. La vía de evasión de esta zarauztarra han sido los pasteles, los helados y el chocolate.

Maddi Agirregomezkorta, Hondarribia. Esta hondarribiarra que aspira a estudiar Traducción e Interpretación vive estos días en “tensión y estrés”, y reconoce que ayer se inventó parte de una respuesta de Filosofía. El chocolate ha sido su perdición mientras estudiaba.

Paula Mendizabal, Hondarribia. La tensión de esta hondarribiarra ha ido de más a menos. “Estaba más nerviosa la semana pasada”, asegura esta aspirante a cursar estudios de Magisterio en Educación Primaria y que ha calmado el estrés con dulces.

Manex González de Txabarri, Zarautz.“Mejor de lo esperado”. Con esta seguridad describía el primer día de selectividad este zarauztarra que quiere estudiar Biotecnología. En su caso, ha matado los ratos de descanso tomando cereales, cacahuetes, zumos y té.

Iñaki Narbarte, Irun. Este irundarra se encuentra “muy tranquilo” porque con pasar la selectividad le sirve para estudiar Administración y Dirección de Empresas. Ha realizado el repaso de las asignaturas acompañado de chocolate, patatas fritas y chorizo.

Xabier Ezkerro, Hernani. “Espero sacar muy buena nota”. Este hernaniarra deja claro que es un buen estudiante y muy probablemente consiga estudiar la carrera que le interesa: Empresariales. Para relajarse ha recurrido a masticar chicles.

Pablo Tamayo, Conserje del Aulario. A un año de jubilarse, este hombre recuerda los objetos que los alumnos olvidan habitualmente en el aula debido a los nervios: carnés de identidad, libros y portátiles. Poca cosa teniendo en cuenta que una joven se dejó un Rolex.

Amaia Monroy, camarera de la cafetería del Aulario. Tras 16 años viendo estudiantes de selectividad, Amaia los percibe “bastante tranquilos”, aunque algo despistados. “No pierden la cabeza porque la llevan encima”, afirma entre risas. Ayer olvidaron un carné de conducir y un jersey.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902