Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Suárez, González y Ardanza salieron ‘vivos’ del trance

Solo unos pocos presidentes se han expuesto a una cuestión de confianza y la han superado con éxito

Jueves, 9 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

barcelona- Desde la constitución de las autonomías han sido muy pocos los presidentes autonómicos que se han sometido a una cuestión de confianza. Y no todos la han superado con éxito.

El canario Fernando Fernández tuvo que dimitir en 1988 tras perder una cuestión de confianza. En aquel momento, dejó paso a su compañero de partido (CDS) Lorenzo Olarte. Algunos otros han salido más airosos de ese trance, como el lehendakari José Antonio Ardanza, quien, tras casi once horas de debate en el Parlamento Vasco, el 11 de octubre de 1991 recabó el aval a su Gobierno de los tres partidos integrados en el ejecutivo: PNV, PSE y EE.

También recibió los apoyos necesarios el presidente del Gobierno aragonés Hipólito Gómez de las Roces, al rebasar con éxito la cuestión de confianza planteada en las Cortes aragonesas gracias a los votos favorables del PAR, PP y grupo mixto. Pese a que no fue un caso estricto de cuestión de confianza, el cántabro Juan Hormaechea vivió una situación parecida en 1991, ya que, aunque fue reprobado por la Asamblea regional de Cantabria por considerar que era incapaz de articular una mayoría que garantizara la gobernabilidad, finalmente el propio Parlamento acabó avalándole.

Tanto la moción de censura como la cuestión de confianza son procedimientos recogidos en la Constitución que pueden provocar la caída del gobierno y que ponen de manifiesto la ruptura de la relación de confianza existente entre el Gobierno y la Cámara.

En el Congreso de los Diputados, desde la instauración de la democracia, se han debatido dos cuestiones de confianza: la que presentó Adolfo Suárez en septiembre de 1980 y la que diez años más tarde defendió Felipe González. Suárez la planteó para llevar adelante un programa de austeridad económica y desarrollar el Estado de las Autonomías. Por poco, con 168 votos a favor y 164 en contra, el exlíder de UCD salió airoso.

González, en abril de 1990, se sometió a una cuestión de confianza para poner en marcha un modelo de economía competitiva en una Europa en fase expansiva, así como para progresar en el Estado de las Autonomías. Hasta 176 votos favorables logró el líder socialista, quien se mantuvo en La Moncloa seis años más. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902