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Iritzia

Filosofía, selectividad y chapuza

Por Atenko ARaiz, Profesor de Filosofía de Educación Secundaria), junto a otros 58 profesores de Filosofía de Educación Secundaria de la CAV - Jueves, 9 de Junio de 2016 - Actualizado a las 09:49h

En respuesta a al menos dos peticiones por parte de la Dirección de Acceso a la Universidad de correctores para el examen de selectividad de la asignatura de Historia de la Filosofía, más de 50 profesores de Filosofía de centros públicos, privados y concertados de Educación Secundaria de todo el País Vasco hemos enviado un escrito repudiando tal ofrecimiento debido al deterioro que van a reportar a nuestra disciplina la nueva ley educativa -la Lomce-, pergeñada la pasada legislatura por el Gobierno central, y su aplicación en Euskadi a través del plan Heziberri. Recordemos: amén de otras menguas adicionales (desaparición de la asignatura de Ética de 4º de la ESO, asignación en Euskadi de la asignatura de Valores Éticos en 1º y 2º a profesores de Ciencias Sociales cuando el Decreto curricular del gobierno central se la adjudica a los profesores de Filosofía...), pero lo que ya ha resultado un verdadero disparo en la línea de flotación ha sido el paso de la Historia de la Filosofía de 2º de Bachillerato de asignatura troncal, y por lo tanto común y obligatoria para todas la modalidades, a asignatura optativa confinada a la modalidad de Ciencias Sociales y Humanidades.

Mientras algunos compañeros -y no sin sólidas bases- han fundado en motivos crítico-ideológicos su rechazo al ataque de la Lomce a nuestra disciplina (reparando en el vínculo entre la postergación de la Filosofía y el refuerzo horario de la asignatura confesional de Religión como expresión del lastimoso talante nacional-católico del liberal conservadurismo gobernante en España), lo cierto es que los firmantes del escrito mencionado hemos preferido volar más bajo y denunciar el dislate que todo esto causará en un plano eminentemente práctico que alude a las esperpénticas condiciones en las que nos veremos obligados a impartir las asignaturas de Filosofía de Bachillerato y al perjuicio que los alumnos pueden padecer en su nota final.

El art. 29 de la Lomce Y es que convendría que se supiera que la Lomce, en su artículo 29, establece que toda asignatura que sea troncal ha de ser evaluada en una prueba final de bachillerato la famosa reválida;teniendo en cuenta que la Filosofía de primero sigue siéndolo pero no ya la de segundo, los alumnos se verían obligados por ley a hacer una prueba sobre una asignatura cursada un año antes, con los previsibles malos resultados y consiguiente merma en la nota de final de dicha prueba. Pero es que, además, los que hemos impartido este curso la Filosofía de primero lo hemos hecho gravitando a nuestro alrededor el fantasma de una prueba a un año vista cuyo carácter desconocemos todavía (las autoridades llegaron a insinuar, en el colmo de los ridículos, una prueba tipo test ¡en Filosofía!). Algunas comunidades autónomas han intentado preservar un cierto rigor de continuidad evaluativa, bien convirtiendo la Historia de la Filosofía de segundo en una optativa obligatoria para todos las modalidades valga el oxímoron, como es el caso de las Islas Baleares, Cataluña, Asturias o Andalucía;bien haciéndola obligatoria para todo alumno de modalidades humanísticas y de Ciencias Sociales, caso de Aragón, lo cual posibilitaría que todos, o el máximo número posible de los alumnos, pudieran preparar mejor el examen de reválida de la Filosofía de primero, aunque también suscitará la irrisoria contradicción de que, en tiempos de depauperación de la asignatura, estos alumnos podrían llegar a tener dos exámenes de Filosofía en la reválida. Debe de ser por esto que el Departamento de Educación del Gobierno Vasco ha decidido mostrarse a este respecto servil a los designios del Gobierno central y, por mor de la coherencia, ha querido ser más fiel al espíritu antifilosófico de la Lomce rechazando la petición de proteger la Historia de la Filosofía de segundo de bachillerato que varios grupos políticos le hicieron en octubre de 2015 en la Comisión de Educación del Parlamento Vasco. Y aún algunos nos tildarán de extemporáneos e incluso de irresponsables a los profesores de Filosofía vascos que hemos repudiado por escrito la petición administrativa de corregir el examen de Filosofía de selectividad. 


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