Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Salvador Dalí regresa a Madrid de la mano de la prensa

El Museo Efe acoge la muestra ‘Dalí, breaking news’, que recoge la relación del artista con los medios

Jueves, 9 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Imagen de la exposición, realizada en 1951 en Madrid.

Imagen de la exposición, realizada en 1951 en Madrid. (Foto: Hermes Pato)

Galería Noticia

Imagen de la exposición, realizada en 1951 en Madrid.

Madrid- Tres años después de que la exposición sobre Salvador Dalí del Reina Sofía despertase una expectación insólita, repetición de la que levantó meses antes en el Pompidou parisiense, la figura del genio surrealista regresa a Madrid con una muestra en el Museo Efe que repasa su relación con la prensa.

La leyenda del pintor sigue viva y, si su obra se ha erigido en su gran legado, sus apariciones en los medios de comunicación y sus poses ante los fotógrafos forman parte de la memoria colectiva. Dalí, breaking news, que viajará después a Lisboa, aprovecha el testimonio recogido en el archivo gráfico de la Agencia Efe para analizar el juego que Dalí entabló con la prensa.

Un total de 26 instantáneas en papel, más 50 que se proyectan en una pantalla gigante, plasman diferentes momentos de Dalí (1904-1989) que fueron noticia por lo que sucedía ante el objetivo de los fotógrafos, por la importancia del protagonista y, sobre todo, porque éste así lo decidía con ese juego que siempre estableció con los medios. La exposición se estructura a modo de diario en seis secciones que van desde Cultura a Política, Sociedad, Internacional, Media e, incluso, Ciencia, una pasión del artista que aparece reflejada en la muestra.

El comisario de Dalí, breaking news, el delegado de la Agencia Efeen Girona, David Álvarez, explicó ayer que “el objetivo de este montaje es demostrar la omnipresencia del genio en la prensa, capaz de aparecer en el apartado que le correspondía por profesión, pero también en todo el resto de ámbitos de la actualidad”. Este “monárquico cósmico”, un “genio de la performance y el márketing” tuvo una estrecha relación con Antoni Pitxot (1934-2015), director de la Fundación Gala-Salvador Dalí, y fue él el que ayudó a Álvarez a “bucear” en el océano de más de 5.000 fotografías del pintor de Figueres del archivo de Efe.

Tras analizarlas, Álvarez detectó como elemento común de todas ellas, que Dalí era un artista “del posado”, consciente de la presencia de las cámaras y con una nueva idea sobre cómo convertirse en noticia: “si hubiera vivido hoy sería cada día trending topic;lo suyo era un talento para liarla”, afirmó. “La concepción inicial de la exposición era indagar en ese coqueteo, pero la labor de selección derivó en la confirmación de que su figura iba más allá de la sección de Cultura”, señaló Álvarez. El pintor aparece en las instantáneas junto a personalidades como el Rey Juan Carlos I o Walt Disney.

Las seis secciones de la muestra están ambientadas con frases del genio surrealista en la entrevista que concedió a Televisión Española en 1977. “Los pintores son muy burros en general. Si yo fuera menos inteligente, indiscutiblemente pintaría mucho mejor”, sostenía. Las instantáneas de la muestra reivindican además la proyección internacional de Salvador Dalí, que aparece en Nueva York, París, Venecia y Cannes, pero también la perpetuidad de su leyenda tras su fallecimiento, recogida en forma de visitas de personalidades al Teatro-Museo de Figueres u homenajes póstumos. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902