Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Era muy sensible con los conflictos, pero mostraba el lado bueno de los pueblos”

La biblioteca del KM acoge una muestra sobre el explorador José Mari Elósegui

Marta Esnaola Ruben Plaza - Jueves, 9 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Miguel Rodríguez, María Aramburu, María Elósegui y Frantxis López Landatxe, ayer, en la biblioteca.

Miguel Rodríguez, María Aramburu, María Elósegui y Frantxis López Landatxe, ayer, en la biblioteca. (Ruben plaza)

Galería Noticia

Miguel Rodríguez, María Aramburu, María Elósegui y Frantxis López Landatxe, ayer, en la biblioteca.

donostia- La lectura y los viajes eran las mayores pasiones de José Mari Elósegui, explorador, guionista y autor de documentales donostiarra que murió el pasado octubre. Por ese motivo, sus seres queridos han tratado de unir en una sola exposición esas dos facetas del donostiarra, para brindarle un homenaje. Una gran variedad de sus fotografías, realizadas entre 1999 y 2003, aproximadamente, y unos textos escritos por el protagonista conforman la muestra Ojos que buscan, que preguntan, y que ven. Notas de un expedicionario romántico, que se podrá visitar hasta el 8 de julio en la biblioteca del Koldo Mitxelena Kulturunea.

“No se nos ocurría un lugar mejor para hacer esta muestra”, señaló María Aramburu, viuda de Elósegui y comisaria de la exposición. Confesó que varios fotógrafos le dijeron que no era el sitio adecuado para una muestra fotográfica, pero con el tiempo, y con el fin de aprovechar también los textos del autor, la idea de hacer una exposición sólo con imágenes cambió, y los visitantes del Koldo Mitxelena se encontrarán en la primera planta con unas mesas que recogen tanto instantáneas como textos, además de algún objeto personal.

La muestra está dividida en cuatro mesas, que podrían ser los cuatro capítulos de un libro, pues cada una trata de una temática concreta. “Hemos querido basarnos en sus ideas, en aquellas cosas que más valoraba”, aseguró la viuda, quien afirmó que la mayoría de los documentos que se pueden contemplar son de viajes a Asia y África, ya que están presentes países como Nepal, Vietnam, Camboya o Etiopía. Así, la primera mesa de la muestra recoge material relacionado con la idea de que para Elósegui, la felicidad era estar en un movimiento perpetuo. Reúne fotografías de sus viajes y textos sobre lo que significa para él viajar, anotadas en libretas que siempre llevaba consigo en sus aventuras.

En la segunda mesa, Aramburu ha querido reunir material sobre la idea de que la tierra es maravillosa. En este apartado se pueden ver distintos paisajes. “El Sáhara tiene un lugar aparte, puesto que sentía un amor especial por este lugar y sus habitantes”, agregó. A esta le sigue un espacio dedicado a la humanidad, a la que consideraba “una gran familia”. “Era muy cercano y amable, por lo que lograba retratar a las personas desde cerca”, explicó, y añadió que Elósegui siempre defendía la hospitalidad y la honestidad de todos los pueblos. “Por último, hay una mesa dedicada a él, que hizo de su trabajo su pasión”, señaló Aramburu, quien recientemente donó la colección de libros de su marido a la biblioteca, para que cualquiera pueda consultar esa bibliografía.

Además, tanto la viuda como la hermana del explorador, María Elósegui, recalcaron que fue un hombre que siempre veía el lado positivo de las cosas. “Muchas veces criticaba los conflictos y era muy sensible con la defensa de la mujer, por ejemplo;aun así, trataba de mostrar la vida cotidiana de la gente, con sus rutinas, siempre respetando la dignidad de las personas”, aseguró Elósegui, quien considera que la muestra refleja este hecho.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902