Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Turquía retira la inmunidad a los diputados kurdos

La UE reitera su “preocupación” por los cambios legislativos realizados para poder procesarles

Jueves, 9 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

El autobús policial volcó tras ser alcanzado por la explosión.

El autobús policial volcó tras ser alcanzado por la explosión. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El autobús policial volcó tras ser alcanzado por la explosión.

Estrasburgo- El comisario europeo de Ampliación y Política de Vecindad, Johannes Hahn, volvió a expresar ayer su “grave preocupación” por la retirada de la inmunidad por parte del Parlamento turco a los diputados bajo investigación judicial, medida que va dirigida principalmente contra la izquierda prokurda. “La CE está seriamente preocupada sobre la última decisión del Parlamento turco”, indicó ante el pleno del Parlamento Europeo (PE) Hahn, que comenzó su intervención expresando las condolencias por los últimos ataques terroristas en Turquía. Recordó que el pasado 20 de mayo ya subrayó en una declaración conjunta con la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, que “la inmunidad se tiene que aplicar a todos sobre una base no discriminatoria” sino sobre “criterios concretos y objetivos”.

Hahn afirmó que esa medida “pone en riesgo la libertad de expresión de los diputados turcos”, los cuales “deben tener derecho a un proceso justo” de cara también a “garantizar la confianza pública en el sector judicial”. “Debe respetarse no sólo por las personas afectadas sino también para mantener la estabilidad del país”, apuntó, al tiempo que aseguró que la Comisión Europea “seguirá de cerca el asunto y plantearemos estas cuestiones en el próximo diálogo de alto nivel con Turquía”, en el que pedirá conformidad con los estándares europeos.

El político austríaco reconoció la importancia de entablar con Turquía diálogos en el ámbito de la energía, la seguridad, la lucha antiterrorista, el comercio o la inmigración y los refugiados, asunto en el que Ankara “sigue siendo un socio clave”, lo cual “no quiere decir que se le conceda un cheque en blanco”. En el debate en el pleno, el eurodiputado rumano del Partido Popular Europeo Cristian Dan Preda admitió que la UE mantiene abiertos con ese país asuntos “muy importantes” como la inmigración o las negociaciones para su acceso al bloque comunitario, pero destacó que “sólo una Turquía que respete el Estado de derecho podrá cumplir con su palabra y ser respetada”.

La eurodiputada socialista holandesa Kati Piri consideró que la de Turquía “ha sido una maniobra equivocada, no porque no comprendamos que se enfrenta a la amenaza del terrorismo”, sino porque pretende “silenciar al oponente” en un Parlamento “elegido democráticamente”.

El conservador y reformista griego Notis Marias alertó de que “el régimen político turco es cada vez más totalitario”. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902