Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Perú

Fujimori se acerca más a Kuczynski en un final con suspense

Con todas las actas del extranjero ya en el país, el recuento mantiene a los peruanos al borde de un ataque de nervios

Jueves, 9 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Keiko Fujimori.

Keiko Fujimori. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Keiko Fujimori.

Lima- El candidato presidencial peruano Pedro Pablo Kuczynski supera a Keiko Fujimori por un 0,25% de los votos, tras el escrutinio del 98,3% de las actas de la segunda vuelta de los comicios del pasado domingo, de un total de 99,4% procesadas. Según el último informe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Kuczynski tiene el 50,12% de los sufragios contra el 49,87% para Fujimori, lo que representa una ventaja de 43.914 votos para el exministro de Economía. Del total de 77.307 actas electorales, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) tiene un 0,50% de actas aún por procesar y un 1,10% que han sido observadas y enviadas a los jurados electorales especiales.

Kuczynski, de 77 años, reiteró su petición de “tranquilidad y serenidad” a sus compatriotas y respondió con un “creo que sí” cuando se le interrogó si consideraba que había ganado los comicios. “Creo que sí, pero tenemos que esperar el veredicto oficial”, indicó el candidato al ser abordado por los periodistas.

Por su parte, Keiko Fujimori, de 41 años, siguió la jornada sin hacer declaraciones a la prensa, después de expresar el lunes que prefiere esperar con “tranquilidad” el cómputo oficial.

Decenas de partidarios del movimiento Peruanos por el Kambio (PPK), de Kuczynski, y el partido Fuerza Popular, de Fujimori, se concentraron durante la noche del martes frente a la sede de la ONPE, en el centro de Lima, para apoyar a sus candidatos y participar en una vigilia a la espera de los resultados finales del escrutinio.

En la recta final de la campaña, Kuczynski, exministro de Economía en el Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), consiguió remontar la ventaja que daban las encuestas durante la campaña a Keiko, hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori.

Cerca de 23 millones de peruanos estuvieron convocados el pasado domingo a votar en 77.307 mesas electorales dispuestas en 5.337 locales de votación para escoger al sucesor del actual presidente, Ollanta Humala. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902