Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Clinton mira a la Casa Blanca apelando a la historia como primera mujer candidata

Republicanos y demócratas de EEUU ponen fin a su ciclo de primarias, con Trump y Clinton como triunfadores

Marc Arcas/Raquel Godos - Jueves, 9 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Bill y Hillary Clinton se abrazan después de que los votantes demócratas les ofrezcan la posibilidad de retornar a la Casa Blanca.

Bill y Hillary Clinton se abrazan después de que los votantes demócratas les ofrezcan la posibilidad de retornar a la Casa Blanca.

Galería Noticia

Bill y Hillary Clinton se abrazan después de que los votantes demócratas les ofrezcan la posibilidad de retornar a la Casa Blanca.

Washington- Estados Unidos puso fin el martes a su ciclo de primarias para elegir candidatos a las presidenciales de este año, con Donald Trump, en el campo republicano, y Hillary Clinton, en el demócrata, como grandes triunfadores, y quienes, con toda probabilidad, se enfrentarán en las urnas en noviembre. Aunque ambos ya habían alcanzado la cifra necesaria de delegados para ser nominados automáticamente en las respectivas convenciones de sus partidos en julio, la jornada sirvió para apuntalar sus liderazgos, con importantes victorias de los dos en varios estados. En un ciclo de primarias de lo más atípico, Trump, el polémico magnate inmobiliario por el que nadie apostaba hace poco más de un año, se deshizo de todos sus rivales (que empezaron siendo 16, entre ellos notables y experimentados políticos) y aseguró la nominación hace dos semanas, al alcanzar los 1.237 delegados. Por su parte, Hillary Clinton, quien hace también un año era considerada por los medios como la “candidata inevitable”, halló en su camino el inesperado y sorprendente obstáculo del senador socialista democrático Bernie Sanders, y no se aseguró la nominación hasta el martes por la noche.

En la última jornada de primarias para ambos partidos con la salvedad del Distrito de Columbia en el caso de los demócratas (donde sólo hay en juego 20 delegados y que votará el 14 de junio), acudieron a las urnas los electores de Nueva Jersey, Montana, Nuevo México, California y Dakota del Sur para los dos partidos y de Dakota del Norte sólo para los demócratas.

Como era de esperar, Trump, ya sin rivales tras la retirada de Ted Cruz y de John Kasich a principios de mayo, se impuso en las cinco contiendas, mientras que Clinton se llevó tres de los seis estados en juego para los demócratas y Sanders, dos, Dakota del Norte y Montana. Con el 40% del voto escrutado, Clinton superaba a Sanders por 20 puntos en California.

Pese a sus victorias, tanto Trump como Clinton no podrán recibir oficialmente el título de candidato de sus respectivos partidos hasta que los delegados se reúnan en las convenciones de Cleveland (republicanos) y Filadelfia (demócratas), ambas en julio, y voten por ellos. Clinton se felicitó en un mitin ante sus seguidores en el distrito neoyorquino de Brooklyn de que “por primera vez en nuestra historia, una mujer será elegida como candidata presidencial por uno de los mayores partidos políticos”.

“Gracias a vosotros, hemos alcanzado un hito histórico”, afirmó la exsecretaria de Estado en un discurso que comenzó con claras señales de emoción por el histórico momento que estaba encabezando.

Pese a las severas derrotas sufridas ayer en Nueva Jersey y California, Sanders subrayó en un discurso ante simpatizantes que mantendrá activa su campaña hasta la convención nacional del partido en julio.

“Vamos a luchar duramente para ganar las primarias en Washington D.C. y luego llevaremos nuestra lucha por la justicia social, económica, racial y medioambiental a Filadelfia”, indicó. Terminado el proceso de primarias, las próximas fechas clave de este año electoral en EEUU son la semana del 18 al 21 de julio (convención republicana de la que Trump saldrá elegido candidato oficial), la del 25 al 28 de julio (convención demócrata de la que Clinton saldrá elegida candidata oficial) y el 8 de noviembre, día de las elecciones presidenciales.

Hillary Clinton y la historiaLa exsecretaria de Estado Hillary Clinton mira ya a las elecciones presidenciales apelando a la historia al convertirse en la primera mujer candidata a la Casa Blanca y, si gana en noviembre, se convertirá en la primera presidenta en los más de dos siglos de historia del país. Cabe matizar que es la primera sólo en el caso de los dos grandes partidos porque, entre otros casos, la sufragista Victoria Woodhull se presentó como candidata por el partido minoritario Igualdad de Derechos en 1872, y el Partido Verde viene presentando a una mujer como candidata en cada elección desde 2008.

Tras los resultados del martes, jornada en la que los demócratas se disputaban los delegados de seis estados, Clinton ya superó los 2.383 necesarios para asegurarse la nominación, contando con los superdelegados (cargos electos u orgánicos del partido con libertad de voto que no tienen que seguir el dictado de las urnas).

Después de su derrota en 2008 ante el actual presidente, Barack Obama, de cuyo gobierno luego fue secretaria de Estado, Clinton reivindicó el martes haber logrado romper con las barreras de género, y conseguir que Estados Unidos esté más cerca de tener una presidenta por primera vez en la historia. “Hemos logrado algo histórico esta noche”, dijo ante miles de seguidores en la sede de su campaña en Brooklyn. “Pero aunque esta noche hemos hecho historia, tenemos que seguir trabajando para continuar escribiéndola”, aseveró, aludiendo a los comicios de otoño.

No obstante, el camino de Clinton no será tan sencillo tras la sorprendente victoria de Donald Trump del lado republicano, y la presión ejercida por Sanders, aupado por los jóvenes, y que tampoco nadie esperaba.

Con el magnate inmobiliario en la esquina opuesta del ring, Clinton peleará con un aspirante que ha dejado atrás cualquier regla de corrección política, que no tiene miedo al ataque y que seguro que promete unos debates presidenciales inéditos, claves en las campañas presidenciales estadounidenses. Pese a su retórica incendiaria, Trump se alzó con la victoria republicana casi un mes antes que Clinton, y lo hizo además con gran parte del aparato de su partido en contra y una alta movilización del voto a su favor, dejando patente el nivel de descontento social con la política clásica. Por otra parte, el hecho de que la ya virtual nominada demócrata no haya alcanzado los 2.383 delegados necesarios únicamente a través del voto popular, teniendo que contar también con los superdelegados, ha hecho que el senador por Vermont insista en continuar batallando hasta la convención demócrata de julio. El senador tratará de convencer al mayor número posible de superdelegados en las semanas que restan para la cita de julio, con el objetivo de que los más de 10 millones de personas que le han dado su apoyo vean reflejadas sus políticas en el proyecto del partido que allí se discutirá.

Sanders, por quien nadie apostaba hace más de un año a los pies del Capitolio y apenas rodeado por unas decenas de seguidores, ha sido capaz de movilizar al electorado más joven y de sostener una larga campaña de la mano de cientos de miles de pequeñas donaciones. Los analistas coinciden además en que su postura ilusionante bajo el lema Feel the Bern y con una defensa desvergonzada del “socialismo”, estigmatizado en EEUU, ha obligado a Clinton a alinearse más a la izquierda, con propuestas mucho más progresistas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902